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Innovación, tecnología y sostenibilidad: claves para la evolución del sector logístico en España, según Proequity

  • Según la consultora, el compromiso ambiental y social se sitúa en el centro de la construcción de las nuevas naves logísticas.
  • David Martínez, Fundador y CEO de Proequity, “queda un gran trabajo por delante, tanto por parte del sector público como privado, de cara al cumplimiento de la agenda 2030; la sostenibilidad continúa siendo un reto para la mayoría del tejido empresarial español”.

El incremento de las innovaciones tecnológicas está afectando a todas las industrias, especialmente a la logística y la cadena de suministro, al tratarse de un sector en el que se hace un uso intensivo de procesos manuales, así como de grandes bases de datos. En este sentido, las principales tendencias e innovaciones que experimentará en los próximos años estarán protagonizadas por una realidad cada vez más evidente: la inteligencia artificial. Según previsiones de Proequity, consultora líder en operaciones inmologísticas, la inversión en innovaciones como esta tecnología será creciente en los próximos años, favorecida por el aumento del nivel de competencia en el mercado.

No obstante, la constante innovación y las nuevas tecnologías también plantean un gran desafío para los actores del sector, obligados a adaptarse continuamente a estos avances para seguir siendo competitivos. En este contexto, el equipo de expertos de Proequity apunta a la necesidad de que cualquier compañía dedicada a la actividad logística revise en profundidad toda su estrategia en torno a la necesidad de explorar y evaluar de qué modo la Inteligencia Artificial, la analítica avanzada de datos y demás herramientas pueden impactar y mejorar en sus procesos y en su modelo de negocio.

Siguiendo con oportunidades de desarrollo e innovación dentro del sector, la consultora destaca la sostenibilidad de las naves logísticas como otra ventaja competitiva que se posiciona con cada vez más rapidez en el sector, siendo cada vez más común que las naves logísticas cuenten con certificaciones como LEED o el sello BREEAM. Así, la inclusión de criterios de sostenibilidad en toda la cadena de valor es cada vez más relevante, estando presente en los materiales que se utilizan para la construcción de las naves logísticas, así como en la posibilidad de compensar la emisión de CO2 con la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas, entre otros.  De esta manera, el sector logístico tiene ante sí la posibilidad de contribuir a la transición hacia una economía descarbonizada y un mundo más sostenible, apoyando a la sociedad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este sentido, el CEO de Proequity, David Martínez, explica que “queda un gran trabajo por delante, tanto por parte del sector público como privado, de cara al cumplimiento de la agenda 2030; la sostenibilidad continúa siendo un reto para la mayoría del tejido empresarial español”.

En este punto, teniendo en cuenta el interés por parte de las compañías en priorizar la sostenibilidad e innovación en los nuevos proyectos de construcción de naves logísticas, es el turno de la colaboración entre el sector público y privado para mejorar la eficiencia y sustentabilidad de la cadena de suministro. “En la mayoría de las empresas, falta una estrategia, unos objetivos claros, procesos y estándares, datos y herramientas, sensibilidad, así como liderazgo para lograr la deseada sostenibilidad”, apunta Martínez.

Tecnología aplicada a la logística: desde el reto a la transformación

La automatización de la logística está dando forma al futuro del sector, impulsando la innovación para afrontar los retos de la actualidad. Así, la creciente popularidad del comercio electrónico ha sometido a las empresas de distribución y transporte a una gran presión, obligándolas a implementar tecnologías de automatización que les ayuden a satisfacer la demanda aumentando la eficiencia, agilizando las operaciones y mejorando la seguridad en el lugar de trabajo. De esta manera, según Proequity, cobrarán protagonismo tecnologías tales como vehículos autónomos guiados, robots de pick-and-place, software de logística y control de calidad automatizados, así como sistemas de almacenamiento y recuperación informatizados.

En este sentido, las tecnologías “as a service” o tecnologías como servicio se tratan de un elemento innovador de reciente aparición que provocan que la automatización de los procesos en el sector de la logística sea mucho más sencilla y no requiera de una gran inversión por parte de los propietarios.

“La flexibilidad de la solución de automatización es muy importante, no solo en el aumento de capacidad, sino también en el manejo de procesos y en cómo se garantiza, dentro del proceso de operación, la calidad del trabajo”, declara David Martínez, director general de Proequity.

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