Reportajes

¿Cómo se puede mejorar la integración y el proceso de onboarding de nuevos empleados?

proceso de onboarding

El proceso de onboarding es uno de los aspectos más importantes cuando una persona trabajadora entra a formar parte de una empresa. Como es lógico, todo cambio lleva un proceso de adaptación y tanto la empresa como la persona recién contratada deben poner todo de su parte para que pueda haber una perfecta integración, de manera que se puedan alcanzar los niveles de productividad previstos.

Tu Departamento de RRHH debe prestar una especial atención al proceso de onboarding, si quieres que tu personal pueda empezar a lograr objetivos cuanto antes. Lo ideal es poder llevar la gestión a través de un software de gestión del talento, con el que se pueda planificar una hoja de ruta para que la persona vaya escalando niveles y recibiendo la formación inicial necesaria hasta su plena adaptación a los procesos de la empresa y las características del puesto.

¿Qué es el proceso de onboarding y por qué es clave para el éxito de los nuevos empleados?

El proceso de onboarding es el conjunto de acciones desarrollado por la empresa para facilitar la integración de la persona en la organización. El objetivo es que pueda alcanzar las expectativas previstas por la empresa en cuanto a compromiso y productividad.

Cuando una persona llega a una empresa, el trabajo no termina cuando se ha firmado el contrato. Es necesario establecer los mecanismos a través de los cuales se van a asignar tareas a la persona contratada, proporcionarle información básica para el acceso a sus datos a través del Portal del Empleado, así como brindarle una formación inicial y establecer unas pautas para que vaya mejorando de forma progresiva.

Estrategias para mejorar la integración de los nuevos empleados

La integración de las personas trabajadoras es clave para la productividad y la rentabilidad de la empresa. Cuanto más tiempo pase sin que la persona esté integrada, mayores son los costes para la organización.

Entre las diferentes estrategias para lograr una adaptación rápida y eficaz, suele seguirse una hoja de ruta como ésta:

  • Brindar a la persona trabajadora el acceso a su cuenta en el Portal del Empleado, donde puede acceder a información sobre contrato, turnos, vacaciones y notificaciones de RRHH.
  • Entregar a las personas las herramientas de trabajo necesarias y crear los usuarios y contraseñas indispensables para que pueda operar de forma adecuada.
  • Proporcionar una formación inicial con el objetivo de facilitar que la persona tenga unos conocimientos actualizados y un entrenamiento adecuado para la actividad que va a desarrollar.
  • Explicar el proceso de seguimiento y evaluación del desempeño y rendición de cuentas que deberá realizar.

Planificación del onboarding antes del primer día

El proceso de onboarding no se decide en el último momento. Es esencial que antes de que la persona llegue a la persona haya ya una ruta establecida, aplicable a las nuevas contrataciones. Esto implica los siguientes supuestos.

            Creación de un programa de mentoría

Tu empresa debería tener un programa de mentoría especializada orientado al nuevo personal, que permita poner al día a las personas que se incorporan directamente a la empresa.

            Capacitación estructurada y personalizada

Debe realizarse una capacitación personalizada que vaya más allá de la formación general que recibe toda persona trabajadora, de acuerdo con el puesto del recién contratado.

            Fomento de la integración social

Además, debe existir un programa para potenciar la integración social de la persona que se incorpora a la empresa.

¿Qué tecnología puede facilitar el proceso de onboarding?

Para facilitar el proceso de onboarding, lo ideal es contar con un software de gestión de Recursos Humanos con funcionalidades para la gestión del talento en la empresa. Esta herramienta debe permitir trazar una hoja de ruta para la persona empleada y realizar un seguimiento y evaluación de su formación y desempeño.

Si utilizas soluciones avanzadas como Zucchetti HR, también podrás medir el estado de satisfacción laboral de las personas trabajadoras, y aplicar formaciones personalizadas según las características de cada persona.

Comentarios del Artículo