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El sector público facilitará a las Pymes el acceso a contratos públicos

El sector público facilitará a las Pymes el acceso a contratos públicos
  • La Ley obliga a las instituciones a facilitar el acceso de las pequeñas empresas a contratos públicos
  • Las Pymes suponen un 99,8% del tejido empresarial español, pero tan solo participan en un 29,45% de las licitaciones públicas
  • Los organismos licitadores encuentran nuevas herramientas para localizar las mejores ofertas y ejecutar los proyectos con mayor eficacia

La Administración Pública reinventa su estrategia para facilitar la participación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en los procesos de contratación pública con el objetivo de ofrecerles un mayor abanico de posibilidades para hacer crecer su negocio. Para encauzar esta nueva dirección, de obligatorio cumplimiento, las instituciones recurren a plataformas de inteligencia comercial con las que realizar búsquedas más precisas y mejorar su publicidad.  

Las Pymes suponen el 99,8 % del total del tejido empresarial, representando el 64,2 % del empleo en nuestro país. Sin embargo, los contratos públicos adjudicados en España a estas pequeñas empresas tan solo fue un 29,45% del total (dato de 2017).

Tal como señalan desde la firma de soluciones analíticas, DoubleTrade, este ratio es muy bajo e implica que las administraciones facilitan más oportunidades de negocio a las grandes empresas que a las pequeñas. Por ese motivo, la normativa busca mejorar la transparencia de las instituciones y empujarlas a facilitar a las Pymes su participación en el sistema.

Mejor transparencia para beneficiar a las Pymes

Con este objetivo, la Ley 14/2022 de 8 de julio, obliga a las administraciones a hacer públicos todos los contratos públicos que se alcancen; haciendo especial hincapié en que cada organismo debe indicar el procedimiento y los instrumentos que han utilizado para publicitarlo y acercarlo a las pequeñas empresas. Este matiz implica una obligación velada a que las instituciones refuercen unos sistemas de publicidad que tradicionalmente eran poco eficientes y que ahora se apoyan en plataformas de inteligencia comercial para llegar a un mayor número de compañías.

Según el equipo de especialistas de DoubleTrade, los resultados tras este primer año ya se aprecian y se han multiplicado las administraciones que apuestan por utilizar la inteligencia comercial para recibir un mayor volumen de ofertas y seleccionar las mejores opciones de acuerdo a sus intereses. De esta manera también logran dar más oportunidades de negocio a las Pymes.

Los organismos licitadores están obligados a publicar datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados según la herramienta utilizada para lograrlo. También deben revelar el porcentaje de participación de microempresas, pequeñas y medianas empresas para analizar la efectividad del mecanismo escogido y el grado de participación de las Pymes en cuanto a adjudicación de contratos públicos. Todo ello persiguiendo el fin de mejorar su competitividad.

El sistema de adjudicaciones tiene la peculiaridad marcada por la propia morfología política española de que existen infinidad de organismos licitadores. Esto provoca que cada licitador anuncie los concursos públicos que les corresponde por sus propias vías, generando grandes dificultades a las Pymes para monitorizar las ofertas que más se ajustan a su actividad y dando ventajas a las grandes empresas. Sin embargo, con la entrada de las administraciones a las plataformas de inteligencia comercial, ambas partes se verán beneficiadas ya que estos tendrán una mayor visibilidad y les llegarán mejores ofertas para sus licitaciones; mientras que las pequeñas compañías podrán barajar más opciones para precisar sus ofertas y ampliar sus oportunidades de negocio” analiza Xavier Piccinini, director general de DoubleTrade España.

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