Reportajes

¿Cómo Usar la Tecnología Financiera Para Impulsar Tu Negocio en 2023?

Tecnología Financiera

Las finanzas de una empresa es uno de los trabajos más tediosos que hay. Especialmente para pymes y autónomos que no tienen conocimientos de números y cuentas. Necesitan ayuda para mantener sus finanzas al día. Este no es un asunto de poca importancia, ya que las finanzas son imprescindibles, y el hecho de que las ventas vayan bien, no significa que el negocio esté funcionando. 

Las finanzas de una empresa van mucho más allá que ver los ingresos que entran. Hay que tener un control de los gastos, los impuestos, los ingresos, las tasas, los cobros, pagos a proveedores… Detalles a los que hay que estar muy atentos para que las finanzas funcionen y que las fechas límites de pago no se pasen. 

A pesar de todas las dificultades que parece entrañar esta faceta de la empresa, hay que tener en cuenta que la tecnología siempre está para echarnos una mano. Existen diferentes software, programas y apps que nos ayudan en el asunto de las finanzas para que nuestro negocio funcione como la seda. Utilizar uno de ellos será la solución definitiva para tu empresa. 

¿Por qué usar un software de contabilidad y finanzas para nuestra empresa?

Utilizar la tecnología financiera para mantener nuestra contabilidad transparente y el día es una excelente idea por varias razones:

  • Ahorra tiempo. Mantener un programa que tenga todo automatizado y que haga por el mismo cuentas y números, permite que ahorremos tiempo y podamos invertirlo en otras facetas, más importantes de nuestra empresa, como la de atraer nuevos clientes o mejorar algunas áreas.
  • Se evitan los errores humanos. Este es uno de los principales beneficios de utilizar la tecnología financiera para llevar la contabilidad de nuestro negocio. Gran parte de los problemas vienen por errores humanos, los cuales son normales al realizar operaciones matemáticas. Esto no es un problema cuando se trata de un software automatizado, que tiene muy pocas probabilidades o ninguno de equivocarse.
  • Ahorras personal. Normalmente, no es suficiente con tener una sola persona para llevar las finanzas de una empresa, especialmente si esta es grande. Sin embargo, gracias a un software de tecnología financiera con solo una persona que lo maneje será más que suficiente, mientras que podrás utilizar al resto de empleados para otras labores.
  • Ahorras dinero. Como mencionamos antes, en la red podemos encontrar diferentes programas, apps y software que nos permiten mantener al día las finanzas de nuestra empresa. Muchas de ellas son gratuitas o tienen un coste reducido mensual, lo cual supone una ventaja a la hora de usarlas. Además, no tienes por qué pagar mucho por las mejores, ya que ofrecen posibilidad de personalización y adaptación a las necesidades de tu empresa.

¿Cuáles son algunas herramientas de tecnología financiera más eficaces?

Aunque cualquier software o programa de contabilidad y finanzas puede ser útil para tu empresa, sea física u online, existen distintas opciones entre las que podrás elegir para adaptarlas a las necesidades de tu negocio, a tu bolsillo y a tus circunstancias. 

Como sucede con muchas otras cosas en la vida, no hay un programa universal que sirva para todos, pero estamos seguros de que entre estas distintas plataformas encontrarás la que mejor vaya contigo y con tu línea de negocio: 

Holded

Tecnología Financiera

Aunque me has dicho que no existen los programas universales, lo cierto es que Holded es considerado por millones de personas que lo utilizan como el mejor programa de contabilidad online. Pero Holded es mucho más que un programa de contabilidad, se trata de un potente ERP con el que mantener controlado cualquier aspecto de tu empresa. 

Por ejemplo, ofrece una automatización casi total de todos los procesos gracias a la integración con otras aplicaciones que utilices para controlar las áreas de tu empresa. También cuenta con un sistema con el que mantener el control completo, no solo de la contabilidad, sino también de la facturación, las nóminas, el inventario y hasta la cartera de clientes.

Por otro lado, también ofrece la integración con entidades bancarias para saber en todo momento cuáles son las transacciones que se realizan en tiempo real, las que podrían estar pendientes o algunos cambios de datos que pudieran ocurrir. 

Lo mejor de esta plataforma es que funciona 100 % en la nube, lo cual te otorga acceso a ella en cualquier lugar en el que estés y desde cualquier dispositivo. De este modo, no será necesario que viajes con el ordenador a cuestas si no quieres, porque podrás controlar tu negocio desde tu propio celular allá donde vayas. 

¿Qué más podemos contar sobre esta herramienta tan espectacular? Que es capaz de generar informes en tiempo real, dar acceso a varios usuarios con las posibilidades de acceso que elijas mientras tú mantendrás un control completo y, además, su precio es muy asequible, pues ofrece diferentes modalidades de pago según lo que necesites. 

Cualquier funcionalidad que estés buscando, no lo dudes, Holded la tiene, ¡incluso aquellas en las que quizá nunca habías pensado!

Keme

Tecnología Financiera

Aunque no es uno de los programas más conocidos, es un software de código libre. Esto significa que ofrece la posibilidad de personalizar prácticamente todos los detalles que necesites para adaptarlo a tu negocio. 

Está concebido para aquellos que tienen mayor conocimiento de sistemas operativos y softwares, aunque es compatible con Windows y Linux. Aunque es intuitiva, la utilizarán más fácilmente aquellos que tengan conocimientos de tecnología financiera.

Aun así, dentro de sus funciones, encontrarás algunas muy útiles como la de poder, tener diferentes perfiles de usuarios o de empresas, llevar toda la contabilidad al día y que se integre con tus impuestos para presentarlos de forma automática, y mucho más. ¿Y sabes lo mejor de esta herramienta? ¡Que es totalmente gratuita! Aunque claro, si quieres personalizar a tu gusto cada uno de los detalles para adaptarla a tu empresa, los programadores independientes con los que trabaja la herramienta, lo crearán para ti, aunque en este caso, estarías optando por una versión de pago. 

Sage 50

Este es el programa que siempre hemos conocido como Contaplus. Su nombre ha cambiado, sí, pero la herramienta también ha sufrido un lavado de cara que le ha permitido ser más eficaz. El nombre no ha sido el único cambio que has recibido, ya que se han agregado muchas más funcionalidades como la idea de no estar solo disponible para Pc, como sucedía con Contaplus. Gracias a esto, es posible acceder a todos los datos que tengas en la plataforma desde cualquier dispositivo electrónico y en el lugar en el que estés.

No obstante, quienes lo han utilizado, creen que este programa requiere aún muchas mejoras internas, ya que las nuevas funcionalidades parecen centrarse en lo estético. Éstas razones y otras muchas hacen pensar que el precio es elevado en comparación con otras herramientas que pueden ofrecer un servicio mejor y de forma más sencilla.

Visionwin

Tecnología Financiera

Se trata de un programa básico intuitivo, enfocado a pequeñas y medianas empresas que no requieren de grandes entradas de datos en lo que a contabilidad se refiere. Es perfecto para quienes están iniciando en el mundo de los software de contabilidad, ya que tiene una interfaz muy cuidada y sencilla, a la vez que funcional y fácil de utilizar. Es por ello, que se ha presentado como la primera opción para aquellas empresas que están en desarrollo y autónomos que no quieren invertir ni mucho tiempo ni mucho dinero en utilizar un software.

Las plantillas de introducción automática son una de sus principales ventajas, ya que permite entender a la perfección las cuentas del negocio, y genera informes sencillos y explicativos, mucho más claros que los que podrían ofrecer las hojas de cálculo.

Para que te hagas una idea de si este podría ser el software que necesitas para las finanzas de tu empresa, tiene una demo gratuita de una semana para que despejes tus dudas y aprendas a usarla. 

Conclusión

Aunque existen diferentes herramientas relacionadas con la tecnología financiera, creemos que en esta pequeña lista que hemos efectuado, hay opciones de todo tipo para que puedas encontrar el que mejor se adapte a ti a tu negocio. Obviamente, nadie mejor que tú conoce tu empresa, sus necesidades y su estructura, factores en los que deberás basarte al elegir la plataforma que necesitas.

No siempre lo más popular y más caro sea la mejor opción, pero leer las opiniones de otros sobre el programa que estás evaluando puede ayudarte a tomar una decisión acertada. Lo que sí queda claro, es que el mundo tecnológico avanza rápidamente, especialmente en el sector comercial, por lo que el uso de un software de finanzas ya no es una opción, sino una obligación.