Si te estas planteando hacer un MBA, lo recomendable es tener toda la información necesaria para saber elegir. Hoy en día disponemos de una amplia oferta y una gran variedad en especializaciones, precios y modalidades; al punto que en ocasiones no puede resultar fácil elegir.

Si deseas ser un futuro estudiante de un MBA, Financial Magazine, te dará una idea sobre los referentes a nivel nacional con el Ranking MBA.

¿Cuáles son las mejores Escuelas de Negocio  que ofrecen MBAs?

Cada año, el portal Financial Magazine publica varios Rankings sobre aquellos centros, instituciones y portales de formación de todos los niveles educativos y modalidades que cumplen los criterios de calidad y excelencia académica.

El Ranking MBA – Máster en Administración y Dirección de Empresas de Financial Magazine utiliza dos indicadores objetivos para clasificar a todas las instituciones que participan; por un lado, la información de la propia institución educativa y por el otro, las métricas del centro en el entorno web sobre su reputación académica. Sin más preámbulo, te presentamos el TOP 10 de los Mejores MBAs:

Ranking MBA en España

PosiciónCentroEnlacePaís
1isebISEB - Instituto Superior Europeo de Barcelonabandera españa
2EAE Business SchoolEAE Business Schoolbandera españa
3IMF Smart EducationIMF Smart Educationbandera españa
4enebENEB - Escuela de Negocios Europea de Barcelonabandera españa
5ESNECAEsneca Business schoolbandera españa
6Aulaformacion Business SchoolAulaformacion Business Schoolbandera españa
7EU Business SchoolEU Business Schoolbandera españa
8GADE Business SchoolGADE Business Schoolbandera españa
9EudeEUDE - Escuela Europea de Dirección y Empresabandera españa
10IEIE Business Schoolbandera españa

¿Qué es un MBA y por qué estudiar uno?

Un MBA (Master in Business Administration) o también conocido como un Máster en Administración de Empresas,  es una titulación enfocada a la dirección y gestión de empresas y compañías.

Este tipo de formación suele impartirse tanto en universidades como en escuela de negocios. Dentro de su programa formativo se abarcan aéreas relacionadas con la organización, la contabilidad, técnicas y  estrategias de negocio, bases de economía,  métodos estadísticos,  finanzas, marketing y comunicación. Y aun así, un MBA puede tener modalidades enfocadas a alguna especialidad como lo es el Marketing, la Gestión, los Recursos Humanos,  Finanzas, entre muchas otras. 

Con un MBA podrás adquirir capacidades y herramientas para gestionar cualquier proyecto de manera integral, conociendo cada una de sus áreas, el funcionamiento y cada uno de los procesos implicados; gracias a las competencias que desarrollarás como el liderazgo, comunicación, visión global y estratégica,  adaptabilidad e innovación, motivación del personal y la planificación. 

En el Ranking MBA de Financial Magazine podrás encontrar escuelas de negocios y centros formativos con los mejores MBAs online, a distancia, presencia y semi-presencial.

¿Cómo elegir un buen MBA?

En el Ranking de Financial Magazine, encontramos los mejores MBA de España ya sean genéricos o MBAs especializados. Dentro de los factores que ha estudiado el portal para este ranking, se encuentran las diferentes modalidades y el costo en las matrículas. Y es cuando surge una de las preguntas más importantes para todo futuro estudiante, ¿Cómo elegir un buen MBA? 

Para elegir la mejor escuela se deben tener en cuenta cuatro fundamentos:

  • Empleabilidad: Uno de los aspectos más importantes para cualquier profesional es tener una garantía laboral tras finalizar sus estudios.  Actualmente, muchas de las escuelas disponen de practicas laborales o una bolsa de empleo, para facilitar a sus estudiantes el poder adquirir experiencias reales. 
  • Metodología: Los mejores MBA tienen un buen programa formativo y una buena metodología en el desarrollo de sus clases tanto prácticas como teóricas. Estudiar el temario de cada escuela y las modalidades en las que se imparte un Máster en Administración y Dirección de Empresas es clave. 
  • Precio:  Si bien, los precios de un MBA varían según la modalidad, duración y programa. Hoy en día los precios de la matricula en un MBA  pueden oscilar por debajo de los 1.500 euros y por encima de los 7.900 euros.
  • Índice de satisfacción: La reputación de una escuela se marca a partir de la experiencia de los antiguos alumnos. Esta es la manera más clara y trasparente que refleja la verdadera experiencia con los servicios prestados por la escuela y la calidad de la formación recibida. Imprescindible conocer si el master cumplió las expectativas de los alumnos que han cursado un MBA en dicha escuela.

Principales salidas profesionales de un MBA

El MBA es uno de los estudios empresariales más solicitados y de más alto nivel, debido a que es una de las formaciones con mayor empleabilidad en diversos campos profesionales; y aún más importante, es uno de los estudios que mejor impulsa el desarrollo de emprendedores. Estas son las principales salidas profesionales a las que podrás optar, tras finalizar tus estudios en un MBA:

  • Gestión de empresas: Podrás desempeñarte en gerencia,  dirección general  o por departamentos, ya sea en áreas legales, finanzas, marketing y comunicación, recursos humanos como Project Manager o ser consultor de negocios.
  • Comunicación y MarketingCon las estrategias de ventas, podrás desarrollar cargos en la dirección de un marca o  trabajar en la dirección del sector del comercio electrónico, como community manager,  realizar consultorías en marketing digital, análisis de mercados y gestionar las ventas y campañas.
  • Inversión y finanzas: Un MBA te permite ocupar cargos como director financiero, jefe de contabilidad, gestor de tesorería, controller financiero; además de analista de inversiones en banca y la dirección de proyectos en una empresa. 
  • RRHH: Una de las salidas de un MBA es la dirección de departamentos como los recursos humanos, tanto  en la gestión de equipos como  en la capacitación del personal y el talento humano. 

¿Cuál es el salario tras realizar un MBA?

Dependiendo del cargo en dirección y la entidad corporativa en la que un profesional se encuentre, los sueldos promedios pueden oscilar en España por encima de los 55.000 euros al año o becarios con un MBA con salarios de hasta 4.000 euros por mes. Y si estas cifras son alentadoras, imagina lo que pueden estar ganando algunos directores en España con grandes marcas de talla internacional. Según datos de este 2021, altos ejecutivos con un MBA tienen sueldos de hasta 65.000 y los 70.000 euros al año con empresas internacionales.