Reportajes

Contratación Freelance 2.0: Cambios y Beneficios en Proyectos de Desarrollo

Los avances tecnológicos y el auge del trabajo híbrido o remoto han favorecido el auge de la contratación de freelance y autónomos por parte de empresas de diversos sectores.

El boom de la figura del freelance es fruto de los continuos cambios que ha vivido el mercado laboral en los últimos años, especialmente en algunos sectores punteros. Se entiende por freelance un profesional autónomo que trabaja por cuenta propia ofreciendo sus servicios a una empresa sin que medie un contrato de exclusividad de por medio. De hecho, lo más habitual es que este tipo de profesionales trabajen por proyecto y compaginen encargos de varios clientes. 

Cuáles son las principales causas del boom que viven los perfiles freelances

En un mercado laboral tan competitivo como el actual, los modelos tradicionales de contratación pueden quedarse obsoletos para ciertas organizaciones. Las altas exigencias en formación de los equipos y la necesidad continua de mantenerse al día de las innovaciones supone un reto para las empresas. Con este panorama y gracias a las nuevas tecnologías, son diversos los ámbitos que demandan el trabajo freelance, desde traductores, redactores, profesores particulares, fotógrafos o diseñadores gráficos. Sin embargo, el sector tecnológico y de desarrollo de software ha sido pionero en este sentido. En la actualidad, y debido al auge de la digitalización, los programadores freelance, por ejemplo son perfiles muy demandados por las empresas. Suelen ser profesionales muy cualificados, con una amplia experiencia que les avala y es frecuente que hayan trabajado para grandes empresas tecnológicas, pero hayan querido dar un golpe de timón a su vida laboral que les aportase mayor libertad y proyectos que les apasionasen. 

En este contexto surge Shakers, una innovadora plataforma de contratación que pone en contacto a empresas de diferentes sectores con profesionales y expertos freelance. De esta forma las organizaciones tienen un acceso mucho más sencillo a los perfiles que mejor se adapten a sus necesidades específicas. Esto supone un gran ahorro de tiempo y una alta garantía de acierto para los responsables de la selección de personal. 

Beneficios de contartar freelance

El contratar freelance aporta importantes beneficios tanto a los profesionales como a las empresas. Si estás interesado en dar a conocer tu expertise como freelance o necesitas localizar perfiles profesionales para tu empresa puedes ampliar información en su blog. 

Por un lado, los freelances pueden darse a conocer con mayor facilidad, distinguirse de otros profesionales de su sector de especialización y, por tanto, tener acceso a proyectos y oportunidades de su interés en empresas de primer nivel, tanto nacionales como internacionales. Las nuevas tecnologías han supuesto un gran cambio en las fórmulas de trabajo. Ahora es posible trabajar en remoto desde cualquier parte con una simple conexión a internet. Además, se puede estar con contacto con el resto del equipo mediante videollamadas, por lo que estos profesionales gozan de una gran autonomía y flexibilidad horaria, que les permite vivir donde quieran, compaginar proyectos y hacer crecer su red de contactos. Los llamados nómadas digitales son un nuevo perfil de trabajador especializado muy valorado por las empresas. 

Por su parte, las empresas tienen acceso gracias a plataformas como Shakers a un amplio abanico de talento a nivel global. Esto les facilita enormemente el acceder al profesional más idóneo para su proyecto. Además, sus equipos de recursos humanos no tienen la carga de elegir entre cientos de solicitudes porque reciben una preselección de unos pocos candidatos freelances que se ajusta a sus peticiones y presupuesto. Una vez consultados los perfiles pueden solicitar pruebas técnicas o chatear con ellos y solicitarles una propuesta ad hoc. La plataforma también funciona como project manager y se encarga de llevar a cabo una labor de supervisión para garantizar las entregas puntuales y de calidad de los trabajos encargados. Todo ello supone un importante ahorro de tiempo y recursos, que pueden utilizarse en otras funciones estratégicas y que se suma a la reducción de costes que implica la contratación de un freelance, frente un empleado a tiempo completo. Esto reduce los riesgos asumidos por las organizaciones y ser más flexibles ante los cambios y los retos a los que deban enfrentarse. 

Tendencias emergentes en la contratación freelance 

En definitiva, la contratación freelance aporta importantes ventajas a ambas partes y los datos confirman que confiar en profesionales freelances supone un aumento de la productividad. Así mismo, también permite a las empresas tener acceso a ideas innovadoras, y mantenerse a la vanguardia del mercado. Sin duda es una nueva fórmula laboral que ha llegado para quedarse y al que cada vez se suman más profesionales y empresas del sector tech.  

El auge del emprendimiento y que cada vez más perfiles femeninos se apunten al trabajo freelance apunta a que a medio y largo plazo, los freelance ocuparán un papel protagonista en las nuevas estructuras de trabajo. De hecho varios estudios prevén que en el futuro las grandes corporaciones tecnológicas cuenten con más freeworkers que trabajadores fijos.

Comentarios del Artículo