A día de hoy, las empresas buscan, más que ninguna otra cosa, ser competitivas. Una de las formas para hacerlo es optimizar los recursos. Y entre ellos, la gestión del tiempo de trabajo, que es ya un factor crítico. Implementar un sistema de control horario que sea eficiente, no solo es obligatorio, sino que además puede hacer que la productividad de tu empresa crezca y se reduzca el coste operativo. Tener un buen software de recursos humanos como el de factorialhr se ha convertido en algo fundamental para llegar a una mayor eficiencia financiera.
Tabla de contenido
En los últimos años, con la digitalización y la capacidad de que muchos trabajos se hagan en remoto desde cualquier lugar, se ha hecho necesario el control horario. No es un concepto nuevo, pero ha cobrado relevancia, también por los cambios en la legislación laboral. Esto ha hecho que en España sea obligatorio, desde mayor del 2019, registrar la jornada de los trabajadores. La intención es prevenir abusos y que se garanticen los derechos de los empleados, aunque se haya demostrado que hacerlo bien es casi imposible.
Un registro te permite saber qué está haciendo tu empresa
Además de cumplir con a ley, tener un buen software de recursos humanos te permite tener una visión clara y concisa de cómo se está empleando el tiempo dentro de tu organización. Puedes identificar los patrones de ineficiencia, cuándo cae el ritmo de trabajo.
Así, puedes optimizar cómo se asignan los recursos dentro de cada departamento y garantizar que los proyectos se completan dentro de sus plazos. Y sobre todo, que cumplen con el presupuesto que se les ha atribuido.
También es muy valioso para la conciliación de la vida personal de los trabajadores. Muchos empresarios no le dan importancia a este aspecto, y se equivocan. Si un empleado puede tener una buena conciliación de su vida laboral con su vida íntima, se quedará en la empresa. Mejorar el compromiso permitirá que la empresa retenga talento.
Cómo puede ayudarte el software adecuado
Con la imposición del control horario, el software de recursos humanos ha sido la clave para muchas empresas. En los últimos años, la tecnología ha evolucionado muchísimo y ha pasado de ser una simple herramienta de gestión administrativa a convertirse en un aliado estratégico para la toma de decisiones.
Las plataformas que se usan hoy en día ya no solo tienen control horario, sino que también pueden gestionar nóminas, hacer el seguimiento de las ausencias y evaluar el desempeño de sus trabajadores. Así, la empresa puede tener siempre una visión integral de cómo está su fuerza laboral.
Los empleados pueden fichar con sus dispositivos móviles si están trabajando en remoto, como desde sus ordenadores en la oficina. También hay sistemas de control con terminales biométricas que eliminan la necesidad de introducir los datos de forma manual. Esa manera de hacer había demostrado tener demasiados errores.
Analizar los datos en tiempo real mientras se cumple con la normativa
Con el software, la empresa puede monitorizar la productividad de sus trabajadores. Además, lo puede hacer en tiempo real. Imagina que hay que ver qué horas extra no se han planificado y de las que se puede tirar en un momento de emergencia o pico de trabajo: si se pueden ver en directo, se pueden ajustar los recursos a las necesidades de ese mismo instante.
Además, el software va actualizándose para mantenerse al día de las normativas laborales locales, lo que reduce el riesgo de que te impongan una sanción. Por no hablar del dolor de cabeza y la pérdida de tiempo que supone tener que estar al día de los cambios legislativos que se decidan introducir en el ordenamiento jurídico.
Calcula salarios y gestiona beneficios
La información que recopiles en el software puede servir para otras áreas de recursos humanos. Se pueden calcular los salarios y gestionar los beneficios de la empresa, así como planificar las formaciones que requiera el personal para estar capacitado en su puesto de trabajo.
Recursos humanos es el departamento más esencial de una empresa, el que aporta todo el valor estratégico a las funciones que busca cumplir la organización. Contar con una herramienta que mejore su gestión se está convirtiendo en la clave de bóveda de su éxito.
Reduce costes laborales y prevén errores
Con el sistema adecuado de control horario, verás que tu software no solo mejora cómo se gestiona el tiempo del trabajo, sino que también se generarán otros beneficios en la empresa asociados con su rentabilidad. No hablamos de ideas, sino de tangibles. Si pueden ver dónde están las ineficiencias de la compañía, se puede mejorar cómo están asignadas las horas y reducir el pago de las extras que, en realidad, no sean necesarias.
Para que tu equipo de recursos humanos sea el mejor posible, puedes mirar algún ranking de formación. Pueden ser una fuente de información valiosa para identificar cómo se está preparando a los profesionales para utilizar las herramientas de software de las que hablamos.
Los humanos cometemos errores, pero uno en las nóminas puede ser fatal. Con un sistema automático, esos errores se minimizan y te ahorras también costes adicionales, además de posibles conflictos con los empleados. Ellos serán también más conscientes de su tiempo y como se ha observado, tenderán a una mayor productividad. Porque si sabes que tus superiores van a ver cuántas horas pasas en tu puesto de un solo vistazo, también querrán ver el fruto de ese tiempo.
Comentarios del Artículo