Noticias Centros formativos

La UPC se une a la Planetary Health Alliance

upc

El Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) de la Universidad Politécnica de Cataluña BarcelonaTech (UPC) es, desde el mes de noviembre, miembro de la Planetary Health Alliance (PHA).

El consorcio integrado por más de 240 miembros, incluidas universidades, ONG, institutos de investigación y entidades gubernamentales de todo el mundo; se han comprometido con la necesidad de comprender y abordar el cambio ambiental global y sus impactos en la salud. 

No se pueden ignorar las alteraciones del entorno natural causadas por los seres humanos, ni se puede dejar de tener en cuenta los impactos que el cambio ambiental global tiene en nuestra salud. El aumento global de enfermedades, mortalidad relacionada con la calor, riesgos para la salud mental y una disminución de la nutrición son importantes factores. Estos desafíos brindan oportunidades para la acción interdisciplinaria. Al unirse a la PHA, el LAB de la UPC contribuirá con su tecnología a monitorear la biodiversidad y alertar sobre las amenazas potenciales del cambio climático; además de la presión humana sobre los hábitats naturales, para ayudar a salvaguardar la salud de las poblaciones y la de las generaciones futuras. 

Esta participación del LAB fortalecerá el impacto de las tecnologías de la UPC en una red mundial. Como resultado los investigadores de estas universidades tendrán, a partir de ahora, acceso a los datos y los índices ecoacústics que recoge el LAB. Este proceso permitirá establecer canales de comunicación con los expertos en salud humana de la PHA; de tal forma, que podrán alertar de la presencia de especies invasoras que pueden transportar nuevos patógenos.

Leer más noticias