Noticias Centros formativos

Importancia de una formación en igualdad de género para la construcción de sociedades justas

formación en igualdad de género sefhor

Cada año, el 8 de marzo, el mundo se une para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una ocasión para reflexionar sobre los logros de las mujeres, pero también para reconocer las acciones que todavía faltan por hacer para superar las desigualdades de género. En este día, no solo reivindicamos la determinación de las mujeres que han desafiado los estereotipos, sino que también renovamos nuestro compromiso de trabajar hacia un futuro donde todas las personas, independientemente de su género, tengan igualdad de oportunidades.

En el corazón de esta lucha por la igualdad se encuentra la importancia de la educación y la formación en igualdad de género. La educación es una herramienta poderosa que desafía los prejuicios arraigados, rompe los estereotipos de género y promueve la inclusión y la equidad en todos los aspectos de la vida.

¿Quieres saber la vital importancia de una formación en igualdad de género y cómo contribuye a construir un mundo más justo? ¡Sigue leyendo!

¿Por qué hacer una formación en igualdad de género?

La formación en igualdad de género ayuda a promover la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre hombres y mujeres. Al formarse sobre los conceptos de género, estereotipos y discriminación, se puede fomentar una sociedad más justa e inclusiva.

Además, la formación en igualdad de género aumenta la conciencia sobre las desigualdades de género que persisten en la sociedad, tanto a nivel individual como institucional. Esto permite identificar y abordar los problemas subyacentes que perpetúan la discriminación y la exclusión.

No obstante, una formación enfocada en este tema es clave para prevenir la violencia de género al promover relaciones saludables, el respeto mutuo y el consentimiento informado. Esto ayuda a desafiar las normas sociales y culturales que perpetúan la violencia contra las mujeres y las personas de género no conforme.

Una gran formación en igualdad de género que ayuda a adquirir todos los conocimientos necesarios en este aspecto es el curso especializado en Plan de Igualdad de Género que ofrece la Escuela Sefhor. Este programa brinda las herramientas para saber gestionar, dirigir y coordinar las diversas fases de intervención en un plan de igualdad de género.

¿Cuáles son sus objetivos?

Los objetivos de la formación en igualdad de género se centran en sensibilizar sobre la importancia de los derechos humanos y en promover la compresión de conceptos como estereotipos, roles de género y discriminación.

Por ende, estas formaciones buscan desafiar las actitudes y creencias arraigadas que perpetúan la desigualdad de género, para así promover la inclusión y diversidad en la vida social, económica y política.

Bajo esta misma línea, el curso de Plan de Igualdad de la Escuela Sefhor tiene el objetivo de capacitar a los y las participantes para identificar y abordar la discriminación de género en su entorno. Con ello pretenden fomentar la participación de hombres y mujeres en la promoción de la igualdad de género.

¿Qué aprendes con una formación en igualdad de género?

Los contenidos de un programa en igualdad de género incluyen conceptos que permiten conocer la diferencia entre sexo y género, y comprender la diversidad de identidades de género. También exploran los movimientos históricos y actuales por la igualdad de género y los logros alcanzados hasta la fecha. Igualmente, abordan el análisis de los roles tradicionales de género y cómo estos afectan a la sociedad.

Con la formación de la Escuela Sefhor se estudian las diversas técnicas de asesoramiento y consultoría para la prestación de servicios de atención a mujeres. Por otra parte, se enseña sobre el contexto de la mujer en diversos ámbitos: sexualidad, salud, trabajo y ámbito rural, entre otros conceptos relacionados.

Si tú también quieres construir sociedades más justas e inclusivas, promoviendo el respeto y la equidad de todas las personas sin importar su género, no te pierdas de hacer una formación en igualdad de género para reunir todas las herramientas necesarias para lograr esto.

Comentarios del Artículo