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La gestión automatizada es la clave para mantener la rentabilidad de las empresas del sector de la construcción

gestión automatizada

El sector de la construcción facturó 24.888 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 12,7% más respecto al mismo periodo del año pasado, según Double Trade. Sin embargo, el Mitma advierte de que los costes de obra se situaron el pasado mayo a un 1,4% del máximo histórico. 

“Las herramientas digitales aplicadas al sector logran reducir costes, una mayor eficiencia y capacidad de procesamiento, permitiendo analizar los datos para extraer valor”, declara Sergio Bautista, director de desarrollo de billdin, que añade que “un software de gestión técnico es la piedra angular de cualquier compañía dedicada a la construcción”.

Cada vez son más las empresas de distintos sectores que están expandiendo sus fronteras gracias al desarrollo tecnológico. Dentro del sector de la construcción, innovaciones como el Cloud Computing, la inteligencia artificial, el Big Data y el Blockchain, comienzan a considerarse como puntos de apoyo que redundan en un aumento del negocio, mayor ahorro de costes y una mayor productividad.  

Actualmente, los elevados costes de construcción y el encarecimiento de las materias primas han elevado el volumen de negocio de este sector, que en el primer trimestre facturó 24.888 millones de euros, un 12,7% más respecto al mismo periodo del año pasado, según Double Trade. 

Una correcta gestión de estos costes podría ayudar a que la construcción remontara las 14.516 obras realizadas en España en los tres primeros meses de año, un 7,3% menos al comparar con 2022.  En este sentido, “las herramientas digitales aplicadas al sector de la construcción logran reducir costes, una mayor eficiencia y capacidad de procesamiento, permitiendo analizar los datos para extraer valor“, declara Sergio Bautista, director de desarrollo de negocio de billdinSaaS (Software as a Service) de análisis y control de costes en la construcción.

Bautista no alberga dudas a la hora de afirmar que “un software de gestión técnica es la piedra angular que cualquier compañía dedicada a la construcción necesita, desde una promotora-constructora a una compañía enfocada a las reformas“. Lo esencial es “poner el foco en una solución en la nube, que realmente se adapte a tu estructura, que sea ágil, escalable y abierta a la conectividad“, añade. 

Un avance necesario 
El motivo por el que la automatización está ganando terreno dentro de la construcción apunta hacia uno de los objetivos prioritarios de cualquier sociedad mercantil: la viabilidad económica. Esta meta cobra relevancia en un escenario en el que los costes de obra se situaron el pasado mayo cerca de máximos históricos, solo un 1,4% por debajo, tal y como señala la estadística del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). 

La irrupción de la tecnología se revela como una manera muy eficiente de transformar los procesos. “Digitalizar aquello que hasta ahora hacíamos manualmente, nos libera de trabajo y nos ayuda a centrarnos en el negocio, que es lo primordial“. Bautista asegura que “evitar errores y eliminar la duplicidad de tareas se traduce en un ahorro de tiempo. Controlar los costes y los plazos está intrínsicamente relacionado con un mejor balance“. 

El experto también subraya la importancia de los datos que las empresas de la construcción generan y a los que no se le sacan todo el partido que deberían. “Hacer hablar a los datos tras un plan de recopilación, organización y análisis de estos, patrones y tendencias de las que podemos aprovecharnos para tomar decisiones estratégicas y automatizar procesos“, sostiene el portavoz de billdin.  

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