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¿Por qué es tan importante la comunicación corporativa en las empresas?

comunicación corporativa en las empresas

La comunicación es un factor fundamental en todos los ámbitos, en nuestro quehacer diario, tanto en el personal, el profesional o el institucional. Forma parte de un proceso en el que se gestan las relaciones sociales y se crean vínculos con otras personas.

 Para las empresas, como bien saben y explican los docentes del master comunicacion corporativa, este desarrollo de la comunicación es fundamental, pues ayuda a mejorar el posicionamiento de la marca, pero también para generar el adecuado clima laboral que posibilite una serie de estrategias que hagan posible el crecimiento

¿En qué consiste la comunicación corporativa?

La comunicación corporativa agrupa las acciones que se realizan para que una empresa u organización pueda dar a conocer el resultado de su trabajo a un público potencial que puede ser de muy variable índole.

Como principal objetivo, aunque hay muchos más, podemos decir que se centra en la transmisión de su misión, de su visión y también de los valores de la empresa.

Todo ello hace que cada vez sea más importante tener un equipo especializado en el campo de la comunicación corporativa que sepa sacar partido de las actividades de una compañía. Un claro ejemplo es la tendencia a sacar partido a todo lo que hace una empresa por la sostenibilidad, porque, como bien relatan los responsables del master economía circular, no solo hay que implicarse, hay que contar cómo se hace y por qué.

Estos son solo algunos de los beneficios para una empresa de una buena política de comunicación:

  • Generación mejor de vínculos y de más confianza hacia ella
  • Diferenciación de las empresas que ofrecerán idénticos servicios
  • Fidelización de clientes, proveedores, trabajadores y también de accionistas.

Una buena comunicación es, cada día más, una garantía del crecimiento de una empresa..

Clases de comunicación estratégica empresarial

Aunque los patrones son similares, existen varios tipos de comunicación que dependen de si se desarrollan internamente o de cara a la visibilización externa de una empresa.

Comunicación interna formal

Este tipo de comunicación se hace a diario en una empresa. Por ello, está centrada en la organización del trabajo, en la gestión de tareas o en el desarrollo de roles de carácter laboral.

Comunicación interna de carácter informal

Este tipo de comunicación se trabaja cada vez en las organizaciones y se basa en establecer mayores vínculos entre el trabajador y la empresa y entre los propios trabajadores ayudando a crear un buen ambiente laboral y un sentimiento de pertenencia.

Esta clase de comunicación no tiene un objetivo real aparenta en la empresa, pero el establecimiento de relaciones sociales entre los diferentes trabajadores aporta grandes beneficios.

Comunicación externa de carácter formal

Esta clase de comunicación es la más tradicional y consiste en tratar de dar a conocer los resultados de la actividad de la empresa. Básicamente va dirigida a los clientes, y aumentar su número, y a los proveedores.

Comunicación externa de carácter informal

También hay un registro de informalidad en la comunicación externa, al igual que en la interna, pero exige una mayor sutileza y un control de riesgos.

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