Noticias Centros formativos

5 requisitos indispensables para ser director financiero o CFO

requisitos CFO

Un director financiero o de finanzas es un cargo de vital importancia en todas las empresas, especialmente en las más grandes. Cumple el papel de gestor y planificador económico, por lo que es el mayor responsable en cuanto a inversiones, evolución económica corporativa y cualquier operación financiera que comprenda los activos de la empresa.

De cara al público suelen denominarse CFO (o Chief Financial Officer), en contraposición al CEO (o Chief Executive Officer). El CFO mantiene un contacto directo con el CEO, ya que sus funciones son primordiales para la salud financiera de una empresa. Ambos puestos ejercen una gran autoridad en la cópula directiva de la jerarquía empresarial.

Las funciones de un CFO variarán en función de la naturaleza y el tamaño de la empresa. Como sabemos, una empresa pequeña no necesitará de un control económico tan exhaustivo, por lo que puede condensar la responsabilidad financiera de la empresa en un asesor, en la dirección de RRHH o en otro puesto ejecutivo dentro de la organización.

Por otra parte, las empresas medianas y grandes sí suelen contratar un perfil de CFO especializado, pues sus operaciones financieras y necesidad de control económico han crecido lo suficiente como para delegarlas en un puesto bien definido y diferenciado. Como hemos indicado, un director financiero es un puesto ejecutivo subordinado directamente al CEO.

A su vez, bajo su mando trabajan los contables, los controllers, los business analysts, los tesoreros y otros perfiles pertenecientes al área de la contabilidad y gestión económica.

¿Te has sentido identificado leyendo este artículo? La dirección financiera trae consigo grandes responsabilidades y retos, pero también una gran satisfacción laboral y unas condiciones laborales superiores a la media.

Es por ello que en grandes compañías la remuneración de un director financiero puede ascender a los 50.000 € anuales. Si te sientes ambicioso y te ves trabajando como director financiero, ¡has llegado al sitio indicado!

Tanto si tienes experiencia en el sector como si tu objetivo es actualizarte para dar un gran salto en tu trayectoria profesional, en INEAF tenemos una opción formativa 100% online imbatible.

Nuestro Curso de Director Financiero (CFO) te prepara para dominar la gestión contable de la empresa, analizar el mercado con precisión quirúrgica y tomar decisiones determinantes para el futuro de tu empresa.

¡Rompe barreras con INEAF y catapulta tu trayectoria laboral hacia el éxito!