Noticias Centros formativos

5 recomendaciones para convertirte en Líder

Convertirse en lider

Formarse en Habilidades no es nada nuevo. Directivos, ejecutivos, emprendedores, líderes de las empresas más competitivas, llevan años haciéndolo. Por eso, debería de ser una asignatura obligatoria en todos los posgrados, independientemente del área en el que estén enfocados.

Pablo Blanco, director de la especialización de Recursos Humanos en Spain Business School, nos resume en 5 tips cuáles son las 5 “virtudes” que te ayudarán a convertirte en un líder de los buenos.

1 – AUTOCONÓCETE

El Autoconocimiento es la piedra fundamental de todo líder. Es necesario encontrarnos a nosotros mismos, te invito a hacerte las siguientes preguntas: ¿Qué me gusta? ¿Qué me apasiona? ¿En qué soy la/el mejor? ¿En qué momentos me siento plena/o? ¿Qué estoy dispuesta/o a perder, por aquello que quiero ganar?

2 – GESTIONA TUS EMOCIONES

Todo líder es un gestor de emociones, propias y ajenas. Es condición fundamental para el líder del Siglo XXI recocer sus emociones y gestionarlas. Podes encontrarlas en tus reacciones, en tus actos, en tus risas y en tu llanto. El 95% de nuestras decisiones son tomadas desde la emoción y no desde la razón.  Te invito a empezar a reconocerlas, en tu respiración, en tu cuerpo, en tus sensaciones.

3 – PRACTICA LA CURIOSIDAD

Aprende siempre, mantén viva la curiosidad. Innova, genera, practica todos los días alejarte unos pasos de lo conocido y explorar nuevos horizontes.

“Los líderes más exitosos que conozco son personas verdaderamente curiosas. Están interesados en las cosas alrededor de ellos, y eso contribuye a su visión”, afirma Handal.

4 –COMUNÍCATE EFECTIVAMENTE

La comunicación es una de las herramientas más poderosas del liderazgo. Las grandes crisis de Liderazgo del nuevo Siglo están basadas en comunicaciones inmaduras y notablemente inefectivas. Te invito a revisar tus juicios y a analizar tus inferencias. Pregúntate sobre las interpretaciones que estás haciendo sobre los hechos y permite que los otros te otorguen la suya. Legitima al otro como auténtico otro, con sus pensamientos, sus emociones y sus interpretaciones.

5 – SÉ EJEMPLO

El liderazgo, como capacidad de influencia, necesita coherencia. Esta coherencia está dada por lo que dices, en relación con lo que haces y a las emociones que manifiestas en ese momento. Da el ejemplo, sé auténtica/o, toma cada desafío con tu mejor versión y el resto no tardará en sumarse.

Spain Business School, escuela pionera en Digital Business, contempla como fundamentales las habilidades y la comunicación en todos sus programas, tanto los que van dirigidos al liderazgo como los que son más especializados en áreas concretas.