Reportajes

La financiación alternativa gana popularidad ante la fuerte volatilidad financiera y el encarecimiento del crédito

financiación alternativa
  • “Un inversor con un perfil de tolerancia al riesgo bajo no debería dirigir sus ahorros a productos financieros que carecen de las suficientes garantías como para dejarle conciliar el suelo”, indica Íñigo Torroba, CEO de CIVISLEND.
  • Ante las subidas de tipos del BCE, el experto señala que “al sector inmobiliario se le deja en una encrucijada, porque sacar adelante sus proyectos se convierte en todo un desafío”.

El pánico financiero que desataron la quiebra del Silicon Valley Bank y la caída de las acciones del Credit Suisse agitó los mercados, que volvieron a dar muestras de su inestabilidad ante acontecimientos sobrevenidos. Por otro lado, la nueva subida del precio del dinero operada por el Banco Central Europeo (BCE) coloca los tipos de interés en el 3,5%. En un contexto de fuerte volatilidad y encarecimiento del crédito, la financiación alternativa gana popularidad.

Respecto a las fluctuaciones que azotaron las bolsas, Íñigo Torroba, CEO de CIVISLEND, Plataforma de Financiación Participativa (PFP) pionera en crowdlending inmobiliario en España, indica que “un inversor con un perfil de tolerancia al riesgo bajo no debería dirigir sus ahorros a productos financieros que, si bien prometen una rentabilidad alta, carecen de las suficientes garantías como para dejarle conciliar el suelo”.

En cuanto a la postura proteccionista del BCE, el directivo señala que “el camino escogido para controlar la inflación afecta al flujo del crédito, que pierde accesibilidad y exige condiciones más rígidas para su concesión”. En este sentido, Torroba señala que “al sector inmobiliario se le deja en una encrucijada, porque sacar adelante sus proyectos se convierte en todo un desafío”. Ante este reto, el portavoz de CIVISLEND tiene clara que la respuesta es la financiación alternativa.

Una alternativa popular

El crowdlending ha dejado de ser un desconocido, gracias en parte, al esfuerzo que hacen las plataformas por consolidarse como un intermediario de confianza. “Las empresas cada vez están más abiertas a buscar los fondos que necesitan fuera del ámbito bancario, o al menos, a complementar ambas líneas para una mayor diversificación”, argumenta Torroba, que insiste en que los promotores inmobiliarios no son una excepción.

Los datos arrojados por el III Barómetro Empresarial de Fintech y Financiación alternativa elaborado por el Instituto de Estudios Financieros (IEF), con la colaboración de la consultoría financiera Altria Corpo, dan cuenta de esta realidad. Así, dentro del tejido empresarial catalán, el conocimiento de la financiación alternativa ya abarca al 85% de las mismas, un porcentaje que hace un año era del 77%, y hace dos, del 67%.

Nueva economía

Las ventajas del crowdlending inmobiliario son numerosas y cada vez más promotores están optando por esta solución, sobre todo, en tiempos de incertidumbre como los que vivimos actualmente. “El crowdlending inmobiliario ofrece una forma más rápida, flexible y eficiente de obtener financiación para cualquier desarrollo, al tiempo que los inversores obtienen una rentabilidad atractiva y colaboran con la economía real”, subraya Torroba.

Del lado de los inversores, Torroba hace hincapié en la gran transformación que ha logrado la implantación de plataformas como CIVISLEND: “Antes era imposible participar en ciertas oportunidades de inversión, que estaban reservadas solo a grandes fortunas”, admite, añadiendo que “ahora, gracias a la colectividad, se hace gala del músculo financiero necesario para formar parte de algo grande”.