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Cinco startups de India, Kenia, Filipinas y España, finalistas a los Impact Awards organizados por EAE Business School

Impact Awards
  • El certamen impulsado por EAE Business School reconoce los proyectos de jóvenes talentos que estén desarrollando modelos de negocio alineados con los ODS de las Naciones Unidas
  • Big data para gestionar los riesgos del clima; el acceso a agua potable en India; tecnología para un uso más eficaz de los tractores; la gestión sostenible del mundo de la moda o la reducción del desperdicio de alimentos gracias a una etiqueta inteligente digital: las aportaciones a la sociedad de las startups seleccionadas
  • La deliberación del ganador y la entrega de premios tendrá lugar el 1 de marzo en el Pitching Stage del 4YFN
  • El ganador recibirá una beca para realizar un master en EAE Business School

Cinco startups alineadas con los ODS de las Naciones Unidas y procedentes de cuatro países distinto son finalistas a los Impact Awards, los premios de innovación y emprendimiento que organiza por segundo año consecutivo EAE Business School, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, en el marco del 4YFN.

La deliberación del ganador por parte del jurado y la entrega de premios tendrá lugar el próximo 1 de marzo, en el Pitching Stage de la feria de emprendimiento e innovación del Mobile World Congress.

Estas cinco startups, alineadas con un desarrollo sostenible de la sociedad, han sido seleccionadas entre más de 80 emprendimientos, procedentes de 12 países distintos. El jurado ha estado formado por Wadé Owojori, Director de GSMA Innovation Fund; Marta del Castillo, CEO de Social Nest; Yonca Braeckman, Founder & CEO de Impact Shakers; Jonathan Denais, Investment Director at Educapital; Marc Sabas, Investment Director at Ship2B Ventures; Anindya Saha, Director de EAE Invierte y Carmen Pumariño, Directora de Inversiones de EAE Invierte.

El ganador de los Impact Awards recibirá una gran visibilidad de su startup a través de comunicaciones en medios y redes sociales, presencia en la revista Talent Alumni y en el podcast de Business Matters. Además, podrá participar activamente como jurado en las iniciativas de EAE Emprende, su proyecto será presentado en la Talent de EAE y se potenciará su networking dentro del ecosistema Corporate de EAE. Por último, la Escuela pondrá a su disposición una beca para estudiar en EAE, acceso a la formación de todo el Accelator Digital Program y a los talleres de soft skills.

LAS STARTUPS FINALISTAS

El objetivo de BCOME, una startup afincada en Barcelona, es dar acceso a datos de calidad de la industria de la moda, relacionada con su impacto en la cadena de suministros o en sus productos, abarcando tres dimensiones: la económica, social y medioambiental. Su plataforma ofrece tener el control del negocio usando los datos como herramienta de decisión y mejorar la comunicación de los insights sostenibles con los stakeholders y los consumidores conscientes. Bcome también es finalista en el EAE TOP 10 Mujeres Emprendedoras de Catalunya, organizado por EAE Business School Barcelona.

Otra startup finalista es Komunidad Global Services & Operations Philippines Inc, procedente de Filipinas y formado por meteorólogos, científicos de datos y desarrolladores de TI, todos ellos expertos en reducción del riesgo de desastres y desarrollo comunitario. Es una empresa de software de análisis y datos climáticos que proporciona herramientas de transformación digital y apoyo a la toma de decisiones para la resiliencia climática y la sostenibilidad. Trabajan con gobiernos y empresas a aprovechar el poder de los datos y el análisis para gestionar el riesgo climático y optimizar para un futuro con bajas emisiones de carbono.

Su objetivo es fortalecer la resiliencia climática de millones de personas en Asia y, en los próximos años, convertirse en artífices para que muchas industrias comiencen a tomar medidas climáticas.

Desde la India, Janajal quiere promover la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad del agua potable segura: el principal problema para el 95% de las personas en la India, que aún sobreviven con fuentes de agua irregulares que se entregan de manera antihigiénica. El proyecto tiene como objetivo proporcionar la entrega de agua potable en la última milla en la puerta de los hogares, bajo un modelo de suscripción a un precio muy asequible. Los hogares recogen el agua potable en sus propios recipientes, eliminando así los recipientes de plástico de un solo uso de la cadena de suministro. Iniciativas como Janajal mejoran drásticamente la salud y la productividad de las comunidades, además de crear empleos y oportunidades de emprendimiento social para individuos y grupos de autoayuda.

En el continente africano, en Kenia y Nigeria, Hello Tractor es una empresa de tecnología agrícola que utiliza IoT para conectar a pequeños productores de mercados emergentes con equipos agrícolas que dan este servicio como empresa. En el país africano, el acceso a maquinaria agrícola es limitado. Los pequeños agricultores de África, la mayoría mujeres, deben afrontar barreras estructurales y trabajar con métodos agrícolas manuales, que se traducen en una baja productividad y de ingresos. Hello Tractor funciona a través de una aplicación que combina la oferta de tractores con la demanda. Su tecnología comprende: Device Agnostic IoT, API y ML para permitir la gestión de flotas y la reserva basada en la ubicación a través de dispositivos GPS (equipados con 2 tarjetas SIM y capaces de almacenar datos localmente).

Por último, también en la ciudad de Barcelona, ColorSensing ayuda a las empresas de envasado de alimentos y a los minoristas a reducir el desperdicio de alimentos gracias a una etiqueta inteligente digital, multiparamétrica y rentable para verificar posibles fugas de paquetes, roturas de la cadena de frío y la frescura real del producto. Como resultado, aseguran la calidad y seguridad de sus productos al mismo tiempo que mejoran su rentabilidad.