Reportajes

Las tarifas aéreas de negocios aumentarán un 10,5% en España en 2023

  • De acuerdo con el informe Air Monitor 2023 de American Express Global Business Travel, se prevé que las tarifas de clase ejecutiva desde y hacia España crezcan un 10,5% el próximo año
  • En los vuelos intraeuropeos el incremento de las tarifas será más acusado, mientras que en las rutas entre Europa y Norteamérica se prevén subidas más moderadas
  • Los factores que determinarán la evolución de las tarifas a lo largo de 2023 serán: la inflación y el impacto de los tipos de interés, la capacidad de las aerolíneas y los costes por combustible

El informe Air Monitor 2023, publicado por American Express Global Business Travel (Amex GBT), prevé un aumento generalizado de los precios de las tarifas aéreas a nivel global, debido a una serie de factores como la inflación, el aumento del coste del combustible y los problemas de capacidad.

El informe, elaborado por el equipo de Global Business Consulting de Amex GBT, realiza una previsión anual de los movimientos de las tarifas aéreas en las principales rutas de los viajes de negocios. El informe Air Monitor 2023 revela que los cambios en los precios pueden variar mucho dependiendo de la región, con diferencias entre los dos hemisferios.

Se espera que las rutas entre Europa y Norteamérica experimenten subidas moderadas del 3,7%, mientras que los vuelos intraeuropeos podrían experimentar subidas de precios más fuertes (6% en Business, 5,5% en turista), ya que la recuperación de la capacidad de las aerolíneas va por detrás del repunte de la demanda. En América del Norte, los precios de los vuelos nacionales experimentarán un aumento moderado (3,4% en business y 2,9% en turista), a medida que aumente la capacidad en 2023.

Particularmente en España, donde la inflación alcanzó un máximo del 10,8% en julio de 2022 y a pesar de que se espera que se modere a lo largo del próximo año, el equipo de consultoría global prevé que el repunte de la demanda, junto con la limitada competencia y capacidad, provocará que las tarifas de clase ejecutiva desde y hacia España aumenten en torno a un 10,5% en 2023.

En Asia, las subidas de precios serán más acusadas, con un aumento del 12% en los vuelos más económicos desde y hacia Europa y del 7,6% en business. Los vuelos entre Asia y América del Norte también experimentarán subidas significativas (9,7% en clase business, 5,6% en clase turista), mientras que los vuelos nacionales en Australia podrán crecer hasta un 19,4% en la cabina económica. Algunos países de la región de Asia-Pacífico han tardado en reabrirse tras las restricciones de viaje de la COVID-19, y el aumento de la demanda junto con unas perspectivas económicas relativamente fuertes podría ejercer una presión al alza sobre los precios.

El informe Air Monitor 2023 ha identificado las principales tendencias que impactarán en la evolución de los precios y que determinarán el comportamiento del sector de la aviación durante el próximo año. Entre ellas se encuentran la capacidad de las líneas aéreas, la inflación y el impacto de los tipos de interés, y los recargos por combustible. En un momento en el que los viajes de negocios se están viendo impactados por la incertidumbre, el informe también ofrece consejos para gestionar programas aéreos de forma más eficaz, dando prioridad a la experiencia del viajero.

Julie Avenel, vicepresidenta de Global Business Consulting en Amex GBT, ha declarado: «La volatilidad del entorno económico supone un gran desafío para los gestores de viajes a la hora de planificar con antelación. Queremos proporcionar a nuestros clientes la información que necesitan para poder contar con programas de viajes robustos y eficaces».

«Como consultores queremos ir un paso más allá con nuestros clientes, y ayudarles a anticiparse a los cambios de nuestro sector, por lo que este informe también analiza las tendencias emergentes, como la sostenibilidad y el futuro del trabajo, además de explorar cómo podrían dar respuestas los equipos que gestionan viajes.»

METODOLOGÍA

Para elaborar estas previsiones, el equipo de datos de Amex GBT ha empleado el algoritmo Prophet para la modelización de series temporales que combina datos históricos de transacciones con los datos de demanda de reservas y limitaciones de capacidad de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), además de variables macroeconómicas como el PIB per cápita, y datos clave como el precio del petróleo.

Puedes descargar a continuación el informe Air Monitor 2023 completo (solo disponible en inglés).