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Fashion Hackathon Express: ideas y soluciones

¿Qué problemas tendrá que resolver la moda y cómo debe hacerlo? El pasado viernes 7 de octubre se celebró en Barreira A+D el Fashion Hackathon Express, un evento en el que, a través de la metodología del design thinking, los participantes buscaron soluciones a problemas de la moda del presente y del futuro.

Fashion Hackathon Express se ha llevado a cabo en el contexto de Future of Fashion de World Design Capital Valencia 2022, evento que ha reunido a educadores de moda, diseñadores, marcas y actores de la industria para trabajar en un objetivo común: crear un futuro más sostenible para la industria de la moda. 

El evento fue dirigido y moderado por Elena Giménez, coordinadora del área de Moda de Barreira A+DQuique Vidal, director creativo de Becomely; y por Joan Pérez, director de Digital Minds: Máster en Design Thinking & Diseño UX/UI de Barreira A+D.

Tras la introducción realizada por Vidal, los participantes trabajaron en seis equipos. Cada uno de ellos propuso sus ideas para solucionar los que consideraron principales problemas de la sostenibilidad actualmente, como:

  • Ropa sostenible de precio alto en comparación al fast fashion 
  • Falta de concienciación por parte del consumidor
  • Deficiencias en la cadena de producción en cuanto a precariedad de salarios
  • Falta de puntos de información para encontrar moda sostenible

Algunas de las soluciones que encontraron los equipos, que trabajaron durante toda la mañana en la Cepillería de Barreira A+D, fueron:

  • Una app que geolocalice dónde puedes reciclar tu ropa así como dónde puedes comprar moda sostenible
  • Un impuesto a la ropa no sostenible que equipare en precios a la ropa realizada de forma consciente y reduzca el sobreconsumo
  • Un sistema de valoración para las empresas en función de las condiciones laborales de sus trabajadores que sea pública y pueda condicionar la compra consciente
  • Talleres de upcycling para darle una segunda vida a las prendas que el usuario no vuelve a usar por tendencia

Ideas, todas ellas, de gran valor, y cuya implementación no es solo una cuestión teórica, sino que, sean estas u otras similares, habrá que ponerlas en práctica para asegurar el futuro de la industria en un mundo al que no podemos seguir tratando como hasta ahora.  Algunos datos:

  • La producción de ropa se ha multiplicado por 2,4 desde el 2000 hasta la actualidad. 
  • El consumidor promedio ahora está comprando un 60% más de ropa en comparación con el 2000, pero el uso de las prendas ha disminuido a la mitad y el 40% de la ropa nunca llega a usarse (UNECE, 2018).
  • Si el consumo continúa al ritmo actual, necesitaremos tres veces más recursos naturales para 2050, en comparación con lo que se usó en el año 2000. 

Explicaba Elena Giménez que “todos deberíamos ser conscientes de que los recursos de nuestro planeta son finitos”. La coordinadora de Moda de Barreira A+D situó el contexto del sector de la moda en relación a la sostenibilidad, y es que en la actualidad el fast fashion es un modelo insostenible para nuestro planeta.

Quique Vidal ofreció a los participantes su visión sobre los grandes retos a los que se enfrenta la industria desde su experiencia en una marca consciente que apuesta por el compromiso, tal y como él mismo afirmaba: “nuestra marca está totalmente alineada a unos fuertes valores de sostenibilidad”. 

Vidal nos habló de la importancia de contar con proveedores locales y de cercanía, del aprovechamiento de las fibras que se van a desechar, de la exclusividad en las piezas como valor diferencial y de que, aunque los modelos de comportamiento ante la compra de ropa están cambiando, todavía hay mucho trabajo por delante, sobre todo en lo que se refiere a educación en sostenibilidad.

El director creativo de Becomely relató además el proceso de producción de Becomely, contando cómo él y su equipo son capaces de convertir las debilidades en fortalezas, por ejemplo, cuando los clientes se quedan con las ganas de adquirir un modelo que ya es imposible producir debido a las limitaciones del tejido. En ese momento, Vidal y su equipo ofrecen al cliente otros tejidos alternativos que en ocasiones ni tan siquiera han sacado a la venta, por lo que algo que a priori resultaba negativo se transforma en un incremento de la percepción del valor y de la exclusividad.

También compartió con los participantes sus procesos de comunicación y comercialización, que implican que la mayor parte de sus pedidos lleguen por redes sociales, y para terminar, contó cómo a través de videollamadas son capaces de iniciar y terminar una pieza elaborada a medida para un cliente, sin necesidad de desplazamientos.

Joan Pérez, director del Máster en Design Thinking & Diseño UX/UI de Barreira A+D ayudó a los asistentes a resolver ciertos problemas de la moda conectando diferentes perspectivas a través de design thinking. 

A través del trabajo en grupo, los asistentes plantearon de forma igualitaria soluciones muy interesantes a problemas reales y concretos del sector de la moda. Así resumía la finalidad de este primer Fashion Hackathon Express: “el objetivo de esta sesión es dar con una idea de valor y comunicarla de forma efectiva. En design thinking buscamos soluciones para las personas. Lo que hagamos, diseñemos y pensemos, tiene que ser útil, tiene que resolver problemas reales para gente real”.