Noticias Centros formativos

Cómo conseguir el déficit calórico, por Escuela ELBS

déficit calórico

No es un mito: la alimentación y la nutrición son claves para perder peso. Y su relevancia es mucho mayor de la que pueda parecer. Muchas personas creen que el deporte es lo más importante para conseguir perder esos molestos kilos de más. Sin embargo, lo más importante es conseguir el déficit calórico. ¿No sabes qué es y cómo obtenerlo? Te lo explicamos junto a Escuela ELBS, el centro educativo online con una oferta formativa variada y especializada accesible y de calidad.

Qué es y cómo conseguir estar en déficit calórico

El déficit de calorías es una situación que se produce en nuestro cuerpo cuando este se encuentra en saldo negativo de calorías. Es decir, cuando quemamos y gastamos más energía de la que ingerimos, conseguimos estar en déficit calórico. Este mecanismo activa otros mecanismos que hacen que podamos perder esos kilos de más.

Sin embargo, son muchas las personas que se plantean cómo pueden conseguir esta situación y, lo más complicado, mantenerla en el tiempo para adelgazar. Ciertamente, lo mejor es que consultes con un profesional de la nutrición. Echa un vistazo al Curso de Personal Trainer y Nutrición deportiva de Escuela ELBS.

Consejos para mantener el déficit calórico

Cada persona es un mundo y, como tal, tiene sus características personales e intransferibles. También ocurre esto en el ámbito de la pérdida de peso y la nutrición. Por lo que es importante que antes de aplicar consejos, consultes siempre con tu médico. Sin embargo, a continuación, encontrarás algunas pautas generales para mantener el déficit calórico.

1. Cuenta las calorías

Sin obsesionarte, contar las calorías y ser consciente de las que consumes a lo largo del día puede ayudarte a mantener tu déficit calórico a raya. Generalmente, para perder peso deberíamos mantener un saldo negativo de calorías de unas 150 – 200 kcal.

2. Cocinitas en acción

La cocina es muy relevante en la nutrición y la alimentación balanceada. Mantener las calorías a raya y conseguir un déficit, así como tener un buen estilo en la cocina está muy relacionado. Prioriza siempre métodos de cocción que no sumen calorías y resten valor nutricional. Así pues, prioriza la plancha, el vapor o el papillote. Además, si vas a usar aceite, prioriza el aceite de oliva virgen extra y controla la cantidad, pues suma muchas calorías.

3. Equilibrio y cantidad

Usa el método del plato para calcular las cantidades de cada una de tus comidas. Consiste en una forma saludable de organizar tu dieta en la que debes dividir tu plato en dos mitades. La primera debe ser de verduras y hortalizas. La otra, la subdividimos en otras dos partes: una será proteína y la otra estará formada por hidratos.