Noticias Centros formativos

5 consejos para iniciarse en el yoga desde cero, por Instituto DYN

yoga desde cero

Guía para iniciarse en Yoga desde cero.

El yoga se ha convertido en una de las disciplinas más practicadas a nivel mundial. Los múltiples beneficios que aporta a nivel mental, físico y espiritual, hacen que cada vez más personas quieran iniciarse en su práctica.

En el Día Mundial del Yoga, Instituto DYN, centro formativo especializado en nutrición, deporte y salud, comparte una guía para empezar a hacer el yoga desde cero, de forma fácil y sin complicaciones. Y si lo que quieres es capacitarte como instructor de esta disciplina, también puedes consultar los programas académicos que imparten desde la escuela.

1. Concéntrate en la respiración

La base del yoga es tomar consciencia de la respiración, puesto que cada inspiración y expiración marcan el ritmo de las posturas y contribuyen a crear conexión y dinamismo entre los movimientos. Respirar correctamente es clave para conseguir recuperar el equilibrio, estimular la concentración y entrar en un estado de calma.

Recuerda que siempre deberás procurar inhalar y exhalar por la nariz, y al mismo tiempo movilizar el abdomen al compás de las respiraciones. Es decir, al coger aire llevamos el core hacia afuera y, al soltarlo, lo metemos hacia adentro.

2. Elige un tipo de yoga para principiantes

 Si quieres aprender yoga en casa por primera vez y familiarizarte con su práctica, la mejor opción es el Hatha Yoga, ya que emplea asanas o posturas menos dinámicas y más sencillas, que a la vez permiten potenciar la fuerza poco a poco.

¿Buscas una opción más activa? Prueba con otro tipo de yoga más fluido, como el Ashtanga Yoga o el Vinyasa Yoga.

 3. Usa ropa cómoda y una buena esterilla

 Es fundamental que durante la práctica utilices ropa cómoda y elástica, que sea adecuada a esta disciplina. También se recomienda realizar las clases de yoga descalzo o con calcetines antideslizantes, tanto para evitar resbalarse como para mantener el equilibrio.

Por otra parte, para que la sesión de yoga pueda realizarse de forma efectiva, es indispensable hacerse con una buena esterilla, que permita un agarre firme y que, sobre todo, sea antideslizante por ambas caras.

4. Sé paciente y escucha a tu cuerpo

 No te compares con nadie y si lo haces, hazlo con tu yo anterior para ver toda la evolución que has logrado. Deja que tu cuerpo vaya adaptándose a cada ejercicio sin prisas y sin forzar.

El yoga para principiantes debe realizarse con mucha intención, pero sin exigirse demasiado, ni teniendo grandes expectativas. Los expertos insisten en la importancia de ser constante para promover un buen aprendizaje de cada postura y secuencia de movimientos.

5. Llénate de conocimiento

Si bien es cierto que cada vez hay más personas que se introducen en el mundo del yoga de forma autodidacta con libros, vídeos online y otros recursos similares, lo más recomendable es asistir a clases de yoga para principiantes o talleres especializados. En estos espacios, los monitores que han recibido una formación en yoga profesional pueden guiarte mejor y controlar tu progreso sobre la esterilla.