Economía

El pacto del G7 abre la puerta a que España eleve Sociedades ya en 2022

El pacto para establecer un tipo mínimo del impuesto de sociedades alcanzado este fin de semana por los ministros de Finanzas del G7 supone, desde el punto de vista internacional e histórico, un paso inédito en pos de establecer unas reglas tributarias comunes en la aldea global, mientras que, en clave nacional, podría acelerar una parte crucial de la reforma fiscal que planea el Gobierno español. En concreto, según confirman fuentes oficiales, si acuerdo fructifica en un consenso internacional en las próximas semanas, España tratará de fijar el tipo mínimo de Sociedades ya desde 2022, adelantándose en un año al resto de grandes medidas impositivas que baraja.

Todo dependerá ahora del calendario internacional. Tras el acuerdo sellado por los titulares de Finanzas de EE UU, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Italia y Japón este sábado en Londres, se espera que los líderes de dichos países ratifiquen el acuerdo en la Cumbre del G-7 del próximo fin de semana en Cornualles (Inglaterra) como antesala a su impulso en el G-20, que se reunirá en julio en Venecia.

Será entonces cuando se termine de definir el universo de multinacionales sujeta a la medida, previsiblemente en función de su facturación anual y el porcentaje de esta que se produzca fuera de su país de origen. Deberá pactarse también definitivamente el tipo mínimo a aplicar, si bien todo apunta a que la cifra ganadora será el 15% defendido por Estados Unidos, que rebajó su propuesta inicial del 21% para amarrar un mayor consenso.

Powered by WPeMatico