Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

El mes pasado fue una gran partida para los bancos pequeños de España

El mes pasado fue una gran partida para los bancos pequeños de España
septiembre 04
10:39 2017

En este primer semestre del año  ha sido espectacular en Bolsa, agosto ha sido un mes de corrección para la banca española. Mientras las seis del Ibex 35 han cerrado el mes de vacaciones por excelencia con números rojos entre el 1,81% y el 4,67%, los más pequeños Unicaja y Liberbank han terminado el mes con ganancias suaves.

Como se ha registrado una caída en los últimos meses, el conjunto de los bancos del Ibex ha recuperado atractivo de acuerdo con los precios objetivos fijados por los analistas. Aunque, sólo Banco Santander compite con el potencial alcista de los dos bancos que cotizan en el mercado continuo y que son los más pequeños por capitalización bursátil entre las entidades españolas cotizadas.

Las previsiones son especialmente optimistas para Unicaja entidad, que recién llegada a Bolsa (debutó el pasado 30 de junio de a 1,1 euros por acción), a la que las cinco firmas que siguen el valor otorgan un potencial alcista del 16% respecto al cierre del mes de agosto. Para Unicaja, será clave la ruptura de la resistencia de los 1,40 euros por acción donde ha encontrado freno en la segunda parte del mes de agosto. El valor ha tocado un máximo intradía de 1,395 euros, nivel donde aparecieron las realizaciones de beneficios.

Por otro lado, en el caso de Liberbank, los expertos creen que puede avanzar otro 4% a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decida el próximo 12 de septiembre si mantiene o no el veto sobre las posiciones cortas.

Según los analistas creen que superar esta situación es cuestión de tiempo y establecen al valor un precio objetivo medio de 1,55 euros. La publicación de los resultados del primer trimestre no ha alterado esta expectativa. Por lo tanto, Unicaja estaría en disposición de casi doblar la subida del 20% acumulada desde la salida a bolsa.

Pero para Liberbank hay más dudas al respecto. Así lo refleja la cotización del banco, muy volátil alrededor de la cota sicológica de 1 euro por acción que ha recuperado en el tramo final del mes y todavía a años luz de los máximos de 1,27 previos al gran ataque vendedor de junio, cuando la resolución de Banco Popular puso todos los focos sobre el banco liderado por Manuel Ménendez.

Como lo explica Gisela Turazzini “El saneamiento sectorial parece haberse completado tras la quiebra ordenada de Banco Popular y su absorción por parte del Santander. Ahora, el único elemento de incertidumbre sobre un posible riesgo contagio queda limitado a Liberbank, que sigue contra las cuerdas a pesar de que la prohibición de cortos por parte de la CNMV da cierta tregua a su cotización y veremos si a su negocio. Sin embargo, el pequeño tamaño del banco nos hace pensar que es una situación que limita el efecto contagio y que el trabajo de la compañía debería centrarse en su cartera de activos inmobiliarios y su tasa de morosidad”.

Actualmente, el grupo Santander cuenta con un potencial alcista del 12%, que en el caso de Bankia y BBVA se limita al 3 y el 1% respectivamente. Aunque por otro lado, el precio objetivo de Bankinter se ajusta al de mercado mientras que los de Sabadell y Caixabank indican que ambos bancos están sobrevalorados en el parqué.

Como lo cree Torre, un elemento clave serán las próximas decisiones sobre política monetaria. “BBVA y Santander, con mucha presencia fuera de la zona euro, no dependen tanto de la política de tipos en Europa. Los que están llamados a verse más favorecidos son los bancos domésticos como CaixaBank, Bankia o Bankinter”.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

Suben las adquisiciones de compañías que se suponen sobrevalorar en España. ¿Crees que se están volviendo a cometer los mismos errores financieros que dieron lugar a la Gran Recesión?

Cargando ... Cargando ...