- Según el estudio Global State of Enterprise Analytics realizado por MicroStrategy, el 64% de las compañías que han utilizado análisis de información a partir del Big Data percibieron mejoras en su eficiencia y productividad.
- “La instauración del análisis de Big Data en el sector de la edificación ha transformado el diseño tradicional, con el cual se pierde mucho tiempo, en un diseño mucho más optimizado” destaca Sergio Bautista, director de desarrollo de negocio del SaaS de reducción de costes en la construcción billdin.
- La agenda de transformación digital España Digital 2026 propone que en los próximos tres años el 25% de las empresas hayan implementado el uso habitual de la tecnología del Big Data en su proceso productivo, un porcentaje que para el portavoz de billdin, es “asumible y alcanzable”.
En un mundo interconectado, son cada vez más las empresas que incorporan herramientas como Inteligencia Artificial, Cloud Computing o Big Data en sus estrategias para generar una ventaja competitiva, especialmente el sector de la construcción. La extracción y el uso de información a partir de datos señala Sergio Bautista, director de desarrollo de negocio de billdin, (System As A Software) de gestión de costes en la construcción, ha sido el gran salto cualitativo que ha dado el sector desde la instauración de la data analytics. Según el estudio Global State of Enterprise Analytics, elaborado por MicroStrategy, el 64% de las compañías que han utilizado esta tecnología perciben mejoras en su eficiencia y productividad.
En España, el análisis de Big Data ya está presente en el 11% de las empresas, según los datos más recientes ofrecidos por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Aunque el nivel de implantación está lejos de la meta propuesta por la Comisión Europea, que lo sitúa en el 75% de las empresas europeas en 2030, el empleo de las tecnologías que ofrecen datos masivos no para de crecer por parte de las compañías de edificación españolas. Para Bautista, la instauración de la data análisis en el sector de la construcción es la tendencia tecnológica que más aportaciones positivas ha sumado a las empresas.
“El número de investigaciones sobre macrodatos en el sector de la construcción todavía es limitado, pero podemos afirmar que el impacto en la mejora de la productividad y el control de costes en el sector es notorio“, menciona el portavoz de billdin. En ese aspecto, el portavoz señala un cambio “profundo y sólido” en lo que define como un “área históricamente crítica“. Para Bautista, una de las grandes aportaciones que la Big Data ha llevado a cabo es “el modo en el que ha transformado el diseño tradicional, con el cual se pierde mucho tiempo, en un diseño mucho más optimizado capaz de analizar métricas a tiempo real y automatizar procesos de construcción de manera previa a una obra“.
Reto alcanzable en la agenda España Digital 2026
La agenda de transformación digital España Digital 2026 propone que en los próximos tres años el 25% de las empresas hayan implementado el uso habitual de la tecnología del Big Data en su proceso productivo, un porcentaje que para el portavoz de billdin, es “asumible y alcanzable”.
“Las empresas del sector de la construcción que apuesten por la incorporación de estos avances deben organizarse, planificarse y ser constantes, siendo la implementación de un programa de gestión y control de costes colaborativo y abierto a otros programas digitales, el cimiento sobre el que edificar los siguientes desarrollos tecnológicos” resalta Bautista. El experto apunta a que, “tanto si se trata de la interconectividad entre distintos sistemas como de establecer una única solución que unifique todas las necesidades de una obra, una red sólida es esencial para controlar, supervisar y gestionar todos los ámbitos de la construcción“.
El control total de la información es la principal clave para aportar nuevas soluciones en el sector de la construcción a la hora de mejorar procesos y resaltar sus cualidades para ser una tendencia totalmente establecida en la presente década según Sergio Bautista: “El análisis de datos puede proporcionar información de seguridad en tiempo real, ayudar a los gestores a proyectar plazos precisos, mejorar la eficiencia energética, reducir costes, supervisar el rendimiento y mejorar los flujos de trabajo“, enumera el experto. “El margen de crecimiento de esta nueva tecnología en cualquiera de los ámbitos del sector es una oportunidad dorada para que la transformación digital se estandarice“, finaliza el director de desarrollo de negocio de billdin.
Comentarios del Artículo