Escuela ELBS, centro formativo que ofrece una gran variedad de programas formativos, ha hecho pública su guía de consejos con métodos naturales para la prevención y tratamiento de la astenia primaveral. Y es que, en pleno febrero, la llegada de la primavera no deja de acercarse.
La primavera es un fenómeno que trastorna y cambia muchas tendencias y procesos en la naturaleza. Y es que el buen tiempo trae consigo el despertar de la fauna y la flora tras el frío invierno. Lo mismo ocurre con el cuerpo humano. Ya lo dice nuestro refranero: la primavera, la sangre altera.
En este contexto aparece el fenómeno conocido como astenia primaveral, un tipo de trastorno adaptativo que se producen ante cambios ambientales y que puede producirnos varios síntomas. Cansancio, somnolencia, irritabilidad, ansiedad o alteraciones del sueño podrían ser las más comunes. Pero también pueden mostrarse cefaleas, problemas de concentración y motivación o pérdida del apetito.
Guía para prevenir y tratar la astenia de manera natural
Lo cierto es que a nivel científico sigue existiendo el debate de si la astenia puede considerarse o no un cuadro patológico. Lo que sí parece generar consenso es el tratamiento como “trastorno”. Por ello, Escuela ELBS ha preparado una guía con 5 consejos para evitar que la llegada de la próxima primavera nos altere negativamente.
-
Anticipación horaria
Según los expertos, una de las mejores medidas preventivas es la anticipación. Aplicar un cambio horario gradualmente a nuestra rutina diaria evitará que nuestros horarios y rutinas en cuanto a comida y sueño se trastornen.
-
Dieta equilibrada
Mantener unos hábitos alimenticios saludables es de vital importancia para la salud y el bienestar de cuerpo y mente. Sin embargo, si lo que se busca es evitar los efectos del cambio de horario y de la astenia primaveral, esto se convierte aún en más imprescindible. Formarse en este ámbito es una buena alternativa, por ello en Escuela ELBS ofrecen el Programa Superior en Dietética y Nutrición + Coaching Nutricional.
-
Deporte suave y yoga
Practicar regularmente deporte suave nos ayudará a compensar la astenia primaveral. Aunque cueste más tomar la decisión de ejercitarnos, hacerlo ayuda al cuerpo a adaptarse, eliminando el estrés adicional y mejorando la calidad del sueño. En este sentido, en ELBS podrás encontrar el curso de Monitor de yoga + Máster en Coaching Deportivo.
-
Complementos vitamínicos
Generalmente, una dieta balanceada y equilibrada debe ser suficiente para que el cuerpo mantenga unos buenos niveles de todas las vitaminas y minerales que requiere. Sin embargo, para afrontar la primavera y la astenia, podemos recurrir a la naturopatía y las terapias naturales.
-
Tratamientos naturales adicionales
También se pueden aplicar tratamientos naturales alternativos tales como la hidroterapia, el automasaje o las duchas de agua fría para reactivar el organismo. Sin embargo, si los síntomas son persistentes, lo más conveniente, indican desde Escuela ELBS, será acudir a un médico que pueda analizar y prescribir un tratamiento médico personalizado.