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Spain Business School insiste en la necesidad de formar expertos en el análisis de datos para el triunfo empresarial

Ya hace unos años que oímos que los datos son el oro de las empresas. Sin embargo, todo emprendedor o directivo sabe que esto es cierto desde siempre. La información es uno de los activos más valiosos para cualquier organización, la capacidad de analizar y utilizar datos de manera efectiva, las permiten la identificación de nuevas oportunidades de negocio, la optimización de procesos y la mejora de la experiencia del cliente.

Para Miguel Ángel Blanco Cedrún, CEO y decano de Spain Business SchoolContratar a un experto en análisis de datos no solo es una inversión inteligente, sino también una necesidad estratégica. Por ejemplo, a través del análisis de los datos de ventas, un analista puede identificar segmentos de mercado no explotados o productos con alto potencial de crecimiento. Será capaz de identificar patrones y tendencias en los datos que son invisibles a simple vista. Esto permite descubrir oportunidades de negocio que de otro modo pasarían desapercibidas”. 

Siempre se han usado los datos para tomar decisiones, pero en la época actual en la que los canales de venta y comunicación con nuestros clientes, y futuros clientes, se ha multiplicado gracias a la tecnología, el volumen de los mismos ha crecido exponencialmente. Redes sociales, blogs, webs, emails… Todos generan millones de millones datos diarios. Según el decano, “O dejamos pasar la oportunidad de analizarlos y, por tanto, la altísima probabilidad de desaparecer del mercado competitivo, o los líderes empresariales los usan para tomar decisiones informadas y respaldadas por la evidencia concreta, minimizando riesgos y maximizando resultados”.

Pero, no solo son válidos para la toma de decisiones más acertadas, sino que el análisis de datos puede revelar ineficiencias en los procesos operativos. Un experto en este campo puede analizar flujos de trabajo, tiempos de producción y otros factores críticos para optimizar las operaciones, reduciendo costos y mejorando la productividad: “Identificar áreas donde los recursos están siendo mal utilizados o donde hay oportunidades para una asignación más eficiente. Esto incluye la gestión de inventarios, la planificación de la cadena de suministro y la asignación de personal”. Sin olvidarnos de la innovación “Los datos pueden ser una fuente rica de inspiración para la innovación. El analista ayuda a identificar tendencias emergentes y áreas de innovación potencial, permitiendo a su empresa mantenerse a la vanguardia del mercado y desarrollar estrategias para mejorar su competitividad”.

Hay otro factor fundamentalmente crítico hoy en día: las estafas y la ciberdelincuencia. El análisis y tratamiento de datos es una herramienta poderosa para la detección de fraudes y la identificación de actividades sospechosas. Afirma Miguel Ángel Blanco que “Los expertos en análisis de datos pueden desarrollar modelos y algoritmos para monitorear transacciones y detectar irregularidades en tiempo real. Pero también para identificar posibles incumplimientos normativos y tomar medidas correctivas antes de que se conviertan en problemas mayores”.

Comprobamos, por tanto, que los expertos en análisis de datos pueden establecer KPIs (métricas clave de rendimiento) y sistemas de monitoreo para evaluar continuamente el rendimiento de la empresa, lo que las permite ajustes rápidos y precisos en la estrategia y las operaciones.

Invertir en un experto en análisis de datos hoy, se traduce en una mejor planificación estratégica a largo plazo.

Formarse en esta área, es una inversión de alta empleabilidad segura. Y, para ello se puede hacer con el Máster en Analítica Web y Big Data de Spain Business School.

SBS, especializada en Negocios Digitales, lleva más de una década formando a los líderes de las áreas digitales con los que trabajan las empresas de todo el mundo: marketing digital, big data, transformación digital… y todas sus maestrías han posicionado en los mejores ranking de educación (Forbes, El Mundo, Merca2, CEO Magazine, Webometrics, Financial Magazine…), pero quizá, las más demandadas de los últimos meses son el Máster en Data Science y el Máster en Business Data Analitycs

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