Noticias Centros formativos

El cáncer de Kate Middleton llama la atención sobre el aumento del cáncer en jóvenes

cáncer de Kate Middleton

El diagnóstico de cáncer de la Princesa Kate Middleton a sus 42 años ha sorprendido al mundo, colocando el foco en el incremento del cáncer en jóvenes. Middleton se une a los miles de personas que reciben diagnósticos similares cada año. Aunque la reciente cobertura mediática ha dado relevancia a este tema, la comunidad científica ha estado preocupada por el aumento del cáncer en personas jóvenes durante años.

La Organización Mundial de la Salud indica que el cáncer es la principal causa de muerte mundial, cobrándose 10 millones de vidas en 2020. Los cánceres más comunes incluyen el de mama, colorrectal, pulmón, piel, gástrico y próstata. Sin embargo, los de pulmón, colorrectal, hepático, gástrico y mama resultan ser los más mortales.

Aumento del Cáncer en Jóvenes

A pesar de que el cáncer históricamente ha afectado a las personas mayores de 50 años, estudios recientes demuestran un aumento preocupante del 79% en la incidencia de tumores en menores de 50 años entre 1990 y 2019, según el análisis Global Burden of Disease (GBD) publicado en BMJ Oncology. Se proyecta que la incidencia y las muertes globales por cáncer temprano aumenten en un 31% y 21% respectivamente hacia 2030.

Los factores de riesgo asociados incluyen una dieta rica en carnes rojas y baja en frutas, consumo de alcohol y tabaco, así como el sedentarismo, la obesidad y el deterioro del microbioma. El efecto de cohorte de nacimiento demuestra que cada generación sucesiva tiene un riesgo mayor de desarrollar cáncer antes de los 50 años.

Necesidad de Investigación y Prevención

Investigadores de Harvard publicaron un estudio en Nature mostrando cómo el aumento de diagnósticos obedece no solo a programas de detección más efectivos sino también a un incremento real en la incidencia. Sin embargo, la escasez de datos en países de bajos ingresos presenta un desafío adicional.

Los cánceres que están experimentando un aumento en su incidencia incluyen los de cabeza y cuello, colorrectal, endometrio, esófago, estómago, hígado, mama, médula ósea, páncreas, próstata, riñón, tiroides y vesícula biliar.

Acciones Clave: Prevención, Detección, Tratamiento e Investigación

Sensibilizar sobre esta tendencia y mejorar las condiciones de vida desde la infancia son objetivos cruciales. El desarrollo de políticas públicas debe incluir la implementación de programas de cribado, como el de cáncer de cérvix en España, que realiza pruebas rutinarias a mujeres a partir de los 25 años.

Desafíos en el Tratamiento

Los tratamientos actuales pueden tener efectos secundarios a largo plazo, como la disminución de la fertilidad y daños en órganos distintos al tumor original. Por eso, el desarrollo de terapias menos invasivas con menores efectos adversos es una prioridad.

La lucha contra el cáncer requiere el compromiso de todos, y conocer más sobre su incidencia en personas jóvenes es crucial para prevenir, diagnosticar y apoyar a quienes lo enfrentan.

Programas de Formación Recomendados de INESALUD

Referencias:

  • Ledford, H. (2024). Why are so many young people getting cancer? What the data say. Nature.
  • Mima, K. et al. (2023). The microbiome and rise of early-onset cancers. Gut Microbes.
  • Organización Mundial de la Salud. Cáncer.
  • Ugai, T. et al. (2022). Is early-onset cancer an emerging global epidemic?. Nature Reviews.
  • Zhao, J. et al. (2023). Global trends in incidence, death, burden and risk factors of early-onset cancer. BMJ Oncology.

Comentarios del Artículo