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Búsqueda de empleo en la era digital: el agregador de empleo Jooble

Jooble

El desarrollo de Internet revolucionó por completo el proceso de búsqueda de empleo. En la actualidad, existen multitudes de portales que funcionan como mediadores entre empresas y demandantes de empleo para cubrir una necesidad concreta en forma de un puesto laboral. De este modo, un proceso tan tedioso como la búsqueda de empleo se convierte en una tarea mucho más sencilla.

En España, dentro de los portales más utilizados por los usuarios destacan Infojobs, Indeed, Infoempleo, entre otros. Sin embargo, vamos a conocer a Jooble, un agregador de empleo internacional presente en 69 países.

Jooble

La empresa Jooble fue fundada en 2006 por dos estudiantes, Roman Prokofyev y Evgeniy Sobakarev en Kiev, Ucrania. A lo largo de su funcionamiento en el mercado, Jooble ha conseguido evolucionar de ser una startup a convertirse en una plataforma de empleo internacional con más de 53 millones de usuarios mensuales y una interfaz disponible en 25 idiomas. Incluso su propio nombre refleja la esencia del negocio ya que, como bien comentan los trabajadores de la entidad, Jooble es como “Google para la búsqueda de empleo”.

La misión de Jooble consiste en ayudar a que las personas encuentren trabajo. Para ello, la entidad trabaja constantemente en englobar en su portal todas las ofertas de empleo disponibles en el mercado para hacer más cómodo y rápido el proceso de búsqueda de empleo.

Funcionamiento

Según los últimos datos, los portales de empleo más conocidos engloban solo el 30% de todas las vacantes disponibles. El objetivo de Jooble consiste en recopilar aquellas ofertas de empleo que quedan desapercibidas y recogerlas en un único sitio para mayor comodidad de los usuarios.

Para hacer esto posible, Jooble utiliza:

  • Sistema de rastreo: consiste en el proceso a través del que un algoritmo reconoce e indexa páginas nuevas y actualizadas al sistema de Jooble. Posteriormente, el algoritmo procede a analizar la página con el objetivo de encontrar las vacantes disponibles. Esto permite encontrar las ofertas de empleo no solo en páginas especializadas en búsqueda de empleo, sino en páginas corporativas de empresas, entre otras.
  • Feeds de clientes: consiste en las vacantes que el cliente quiere publicar en el portal.

Además de ello, para mejorar la experiencia de usuario, se analiza su comportamiento dentro de la web. De este modo, se crean diversos perfiles de usuarios que permiten adaptar los resultados de búsqueda para cada uno de ellos. Por tanto, cuantos más usuarios navegan por las páginas de Jooble, más personalizados son los resultados que obtienen.

Diseño

A primera vista, el diseño del portal parece ser muy conservador. Además, se aprecian similitudes con el diseño del buscador Google, por la simplicidad. A pesar de ello, la empresa ha realizado varios A/B tests con cerca de 500 plantillas para elegir el diseño ideal. La conclusión a que se ha llegado es que la influencia del diseño del portal de empleo en los usuarios es mínima. Lo que de verdad valoran es la buena experiencia de usuario y la obtención de búsquedas relevantes.

¿Cómo encontrar trabajo con Jooble?

Para comenzar la búsqueda de empleo en Jooble, no tiene más que entrar en la página web e introducir el puesto o la ciudad correspondiente. Además se pueden emplear diversos filtros para personalizar los resultados de búsqueda como: fecha de publicación, salario, experiencia, tipo de jornada laboral.

También, los usuarios pueden crear una cuenta en Jooble para recibir las alertas de empleo para vacantes deseadas, recibir respuestas de aquellas ofertas de empleo a las que se ha enviado el currículum o guardar vacantes de interés. Todo ello, permite al usuario estar al día del mercado laboral y no perder la oportunidad de encontrar el puesto ideal.

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