Noticias Centros formativos

Especialidades del Comercio Exterior

INEAF Instituto Europeo de Asesoría Fiscal

Los profesionales del comercio exterior pueden a su vez, especializarse para así ofrecer un servicio aún más cualificado que permita conseguir un elemento diferenciador en su sector. Entre las áreas de especialización más habituales se encuentran:

El Derecho Aduanero

Entre las especialidades elegidas por quienes hacen del comercio exterior su salida profesional el derecho aduanero se encuentra entre las más elegidas. Mediante esta especialización se aprende a regularizar los impuestos, el ingreso y salida de mercancías y se dominan las posibles sanciones por incumplimiento de normativa.

Logística

La logística internacional es entendida para estos profesionales como todas las operaciones que permiten el transporte de mercancías desde el país de origen hasta el país desde el que se va a operar. Estas exportaciones deberán realizarse bajo un control de recursos para su fabricación y comercialización.

Dirección Estratégica

La puesta en marcha de una empresa en un mercado extranjero requiere de una estrategia en la que se lleve a cabo un análisis del riesgo en cuanto a oportunidades y amenazas de su inserción; la búsqueda de alternativas para cumplir los objetivos empresariales; y la planificación que permita estas metas.

Comercio Electrónico

La irrupción del comercio electrónico ha provocado que se traspasen fronteras a golpe de clic. Ahora bien, para que se lleve a cabo su creación con éxito y que pueda operar en otros mercados internacionales, requiere de un conocimiento sobre su rentabilidad, teniendo en cuenta el cambio de divisas o la elección de proveedores extranjeros.

Fiscalidad

El control de la doble imposición, la diferencia de gravámenes o la fiscalidad a la que están sujetos los movimientos de capitales entre diferentes países son otra de las especialidades del comercio exterior.

La versatilidad y el carácter multidisciplinar de quienes han hecho del comercio exterior su profesión han contribuido a acceder a puestos de trabajo de gran responsabilidad. La expansión o incluso, la supervivencia de las empresas que acceden a mercados internacionales para garantizar su viabilidad recae sobre las manos de estos profesionales. Entre las salidas profesionales en comercio exterior más destacadas se encuentran:

  • Consultor de proyectos e inversiones internacionales.
  • Director de Comercio Exterior.
  • Administrativo y funcionario en organismos internacionales.
  • Responsable de exportación.
  • Investigador y analista de mercados internacionales.
  • Miembro de compañías aseguradoras.
  • Asistente de importaciones.
  • Gestor de entidades bancarias para proyectos de inversión.
  • Asesor independiente para empresas de exportación.

En resumen, en cuanto al comercio exterior, las salidas labores son ilimitadas, ya que, la globalización y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio son, en la actualidad, uno de los objetivos empresariales tanto a largo como corto plazo. Por lo tanto, el post de Comercio Exterior: Salidas Laborales puede suponer un antes y un después en tu trayectoria profesional.