Noticias Centros formativos

Dónde estudiar un MBA

mba madrid

Tener una formación académica destacada es siempre un plus en el curriculum de cualquier profesional, si encima, esa formación, es de reconocido prestigio como los MBAs, ese plus, se multiplica de forma significativa.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) indica que a medida que el nivel educativo es más alto, se obtienen mejores resultados en términos de empleo y salarios. En 2020, en España, la tasa de empleo entre hombres con educación superior fue del 81,8%, mientras que para mujeres estuvo en el orden del 75,2%.

Por otra parte, la realidad y los datos del desempleo en general nos indican que existe una desconexión entre las habilidades que demandan las empresas y las elecciones educativas de los jóvenes. En la actualidad, el 50% de las ofertas laborales requieren habilidades y conocimientos muy específicos vinculados con la gestión empresarial, pero sólo el 20% de los jóvenes se ha formado en estas áreas.

En vista de esto, los programas Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) se erigen como un factor determinante para promover la empleabilidad y el crecimiento profesional. De hecho, un MBA es un programa de formación práctica, eficaz y alineada con las necesidades de las empresas. A su vez, cumple el objetivo de mejorar la empleabilidad presente y futura de los trabajadores.

¿Qué misión tiene un MBA?

Las siglas MBA son el equivalente a Máster en Administración de Empresas, y es un programa de posgrado que hace énfasis en dotar al alumno de habilidades y conocimientos avanzados en temas de gestión y dirección empresarial.

La misión de un MBA se resume en preparar a los estudiantes para que consigan puestos de liderazgo y dirección en diferentes sectores y áreas de negocio.

El entorno empresarial actual, caracterizado por una rápida evolución tecnológica, obliga a los profesionales a adaptarse constantemente. De hecho, estudios recientes indican que cada 3 años, 1 de cada 3 competencias profesionales se vuelve obsoleta, lo que subraya la necesidad de optar cada vez más por modelos de formación que permitan actualizarse de manera permanente.

En este contexto, los profesionales que se forman con un MBA tienen una ventaja competitiva, ya que la formación que reciben les permite actualizar sus conocimientos y habilidades, y sienta las bases para seguir haciéndolo de forma constante en el futuro.

Por lo tanto, antes de elegir un MBA, un paso previo y esencial es revisar los programas de formación, evitando obtener titulaciones que no estén alineadas con las necesidades empresariales.

¿Por qué estudiar un MBA?

Estudiar un MBA en España es una de las mejores opciones para aquellos jóvenes y profesionales con experiencia que buscan mejorar su empleabilidad y formación en un entorno laboral en constante cambio y transformación. Uno de los retos más importantes que enfrentan los jóvenes españoles es, sin duda, el desempleo que ha sido especialmente impactado durante la pandemia, con una tasa de desempleo juvenil del 40% en enero de 2021, la más alta de la Unión Europea.

Para abordar esta situación, es necesario mejorar la conexión entre el nivel educativo de cada individuo y las necesidades de las empresas, así como apostar por la recualificación y el aprendizaje continuo.

Por ello, los masters MBA son los modelos de formación más operativos y dinámicos, enfocados en la realidad del mundo del empleo y la empresa. Su propósito es desarrollar el talento de las personas y preparar de forma idónea a los profesionales del futuro, lo que contribuirá a mejorar la posición competitiva global de las empresas de España. En este sentido, un MBA es una herramienta valiosa para aquellos que buscan ampliar sus conocimientos y habilidades en el ámbito empresarial y adaptarse a las exigencias cada vez más especializadas y versátiles del mercado laboral.

Dónde estudiar un MBA en España

En España, gracias al esfuerzo de diversas instituciones y escuelas de negocios se promueven programas de formación ágiles y dinámicos que se complementen y hagan sinergia con la experiencia laboral en el puesto de trabajo. De esta manera, aseguran una formación adaptada a las necesidades del mercado laboral actual.

Ahora bien, ¿Dónde estudiar un MBA en España? Según la prestigiosa revista Forbes, que recoge el famoso ranking de las 100 mejores escuelas de negocios que realiza el Financial Times, Barcelona y Madrid, cuentan con el mayor número de programas MBA que están dentro del Top-10 de los mejores de Europa.

Aunque ambas ciudades cuentan con estudios de prestigio internacional, Madrid destaca con diferencia en lo que se refiere a la calidad, cantidad y variedad de la oferta educativa.

La diversidad de la oferta educativa presente en los mejores MBA en Madrid permite que cada individuo pueda encontrar la formación que se adapte a sus necesidades y objetivos, convirtiéndose en una herramienta clave para el desarrollo personal y profesional.

No obstante, en otras ciudades de España existen varias escuelas de negocios que ofrecen programas MBA reconocidos internacionalmente. Algunas de las más destacadas son:

  • IESE Business School: con sede en Barcelona, es una de las escuelas de negocios más antiguas de España además de ser una de las más reconocidas a nivel mundial. Su programa de MBA se enfoca en la formación de líderes con principios éticos sólidos y ofrece la posibilidad de especialización en diferentes áreas de negocio.
  • IE Business School: ubicada en Madrid, es una de las escuelas de negocios más prestigiosas de Europa y líder por la variedad de másteres MBA que ofrece. Cuenta con una metodología innovadora y un enfoque práctico en la formación de sus estudiantes.
  • ESADE Business School: también con sede en Madrid, su programa MBA se enfoca en la formación de líderes globales y ofrece la posibilidad de especialización en diferentes áreas de negocio.
  • ESIC Business & Marketing School: con campus en diferentes ciudades de España, ESIC es una escuela de negocios enfocada en la formación de profesionales en el ámbito del marketing y los negocios globales. El máster MBA que ofrece es una formación integral y práctica en las distintas áreas de decisión de un negocio.
  • EADA Business School: ubicada en Barcelona, es una escuela de negocios con una metodología práctica y un enfoque en la formación de líderes globales. Ofrece MBAs con especializaciones en diferentes áreas de negocio.

Además de estos centros de formación, no debemos olvidar a la Cámara de Comercio de Madrid y la Cámara de Comercio de Valencia. Ambas instituciones ofrecen MBAs con un precio más asequible que las escuelas de negocios antes mencionadas.

La Cámara de Comercio de Madrid, a través de su escuela de negocios, imparte un Máster Executive en Dirección de Empresas enfocado en la formación de líderes empresariales capaces de tomar decisiones estratégicas y enfrentar los retos de la globalización. Por su parte, la Cámara de Comercio de Valencia ofrece un MBA en el que los estudiantes pueden adquirir habilidades de liderazgo, dirección y gestión de empresas. Ambas escuelas de negocios tienen una larga y destacada trayectoria en la formación de profesionales, además del reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Todas las escuelas de negocios citadas que responden a la pregunta dónde estudiar un MBA, ofrecen programas de MBA de alta calidad y reconocidos internacionalmente, con una metodología de formación teórica y práctica que prepara a los estudiantes para liderar de forma efectiva en el mundo de los negocios. Además, España cuenta con una economía en constante crecimiento y desarrollo, lo que ofrece oportunidades laborales muy atractivas para los titulados MBA.