Reportajes

Las herencias pisan el freno: Caen un 2% en el año récord de compraventas desde 2007 por la vuelta a la normalidad postpandemia

herencias caen
  • Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas alcanzaron su mayor volumen en 15 años, pero las herencias dieron un paso atrás. Así, en 2021 hubo 2,8 compraventas por cada herencia, mientras que en 2022 subieron a 3,3.
  • “Lo que sucedió en 2021 se debió mayormente a la sobremortalidad por la crisis sanitaria, pero también por la concienciación de la necesidad de solucionar muchas herencias yacentes”, comenta Abel Marín, abogado y socio del despacho Marín & Mateo Abogados.

Las compraventas de vivienda crecieron un 14,7% en 2022, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque este porcentaje está lejos del 34,8% logrado el año anterior, en términos absolutos, este tipo de transmisiones alcanzaron su mayor volumen en 15 años. Por su parte, las herencias presentaron un comportamiento algo distinto, cayendo un -2% en 2022 frente al incremento del 31% recogido en 2021.

No obstante, la bajada espectacular de inicios de 2023 en cuanto al número de compraventas (-7,3%) nos va a llevar a que los inmuebles provenientes de herencias aumente el stock de viviendas en el mercado.

“Mientras que hace dos años hubo 2,8 compraventas por cada herencia, en 2022 se registraron 3,3”, indica Abel Marín, abogado y socio del despacho Marín & Mateo Abogados, que recuerda que “las herencias son un tema directamente proporcional a la demografía”. La expansión del coronavirus tuvo como consecuencia una elevada mortalidad entre la población con edad más avanzada. Precisamente, este grupo es uno de los ricos en cuestión de patrimonio inmobiliario, lo que disparó las herencias entre 2020 y 2021.

Una sociedad más consciente

“Lo que sucedió se debió mayormente a la sobremortalidad por la crisis sanitaria, pero también por la concienciación de la necesidad de solucionar muchas herencias yacentes”, comenta el abogado, explicando que “el momento de tomar la decisión de aceptar y repartir una herencia varía enormemente. Se puede hacer de forma inmediata al fallecimiento o muy posteriormente”.

En lo más duro de la pandemia, además de subir la mortalidad, muchas personas enfermaron, pero finalmente superaron la enfermedad y no murieron. Para Marín, esto también hizo que el temor se multiplicara, “y estar encerrados en casa hizo que tuviéramos más tiempo para pensar y darnos cuenta de que había que solucionar los asuntos pendientes, entre ellos, las herencias”.

Menos herencias en la reserva

El experto asegura que hay herencias pendientes que permanecen yacentes durante años, e incluso décadas. “En un año normal, las herencias que se otorgan son, parte por los fallecimientos recientes, parte por las herencias en reserva (pendientes), pero en 2021 estas últimas se aceleraron porque la sociedad se sensibilizó y el miedo se propagó, cometa Marín.

Tras dejar el shock pandémico atrás y retomar la normalidad en las cifras de mortalidad, el sentimiento de urgencia por arreglar herencias que están pendientes ha disminuido y, por otra parte, quedan menos herencias yacentes, ya que muchas se firmaron en 2021”, manifiesta el letrado de Marín & Mateo Abogados.

Suben las renuncias

La otra cara de las herencias son las renuncias a las mismas, algo que en los últimos tiempos se ha disparado. Las dificultades económicas que ha traído consigo la escalada inflacionista serían el principal motivo.

Hasta septiembre de 2022, se contabilizaron 40.349 renuncias a herencias, según los datos del Consejo General del Notariado. A falta de tres meses para conocer el cómputo anual, la cifra se acerca al total alcanzado en 2021, cuando se rechazaron 55.574 herencias.

“En ocasiones, el tener que enfrentarse a deudas o a impuestos hace que aceptar una herencia no compense, revela Marín. En cualquier caso, el abogado señala la alternativa de heredar a beneficio de inventario, es decir, una vez cancelados los pagos pendientes: “Esta opción no pone en peligro el patrimonio personal de los herederos”, exponer Marín.