Reportajes

Precios asequibles y seguridad jurídica, claves para el aumento de la compraventa de viviendas por parte de extranjeros

compraventa viviendas extranjeros
  • La compraventa de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros supuso un 13,8% respecto al total de transacciones realizadas en España en 2022 según datos del Colegio de Registradores
  • España ofrece unas condiciones diferenciales a las del resto de Europa en términos económicos y de seguridad jurídica” destaca Iñaki Unsain, Personal Shopper Inmobiliario (PSI) de referencia en España, ex presidente de AEPSI (Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliarios) y director general de ACV Gestión Inmobiliaria 

La imagen de ciudadanos de todas partes del mundo paseando por calles y avenidas se ha convertido en el vivo retrato de la multiculturalidad que existe en nuestro país. Una estampa habitual a lo ancho del mapa gracias a la cifra de residentes extranjeros que no ha dejado de crecer. Según datos del Colegio de Registradores, la compra de viviendas por parte de extranjeros en nuestro país en 2022 supuso un 13,8% sobre el total nacional. Esta es la primera vez en el último lustro que el peso relativo del comprador extranjero crece respecto al total.

Para Iñaki Unsain, Personal Shopper Inmobiliario (PSI) de referencia en España, el aumento de compraventas por parte de ciudadanos extranjeros viene motivado por la oportunidad de adquirir viviendas a precios inferiores al resto de Europa. “La gran mayoría de ciudadanos extranjeros que adquiere una residencia en nuestro país compra vivienda sin necesidad de financiar hipoteca“, detalla el ex presidente de AEPSI (Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliarios) y director general de ACV Gestión Inmobiliaria.

Precios asequibles, viviendas pequeñas y seguridad jurídica 

Para el experto en compraventa de vivienda, los factores fundamentales por los que se ha dado este incremento son “el precio tan asequible para los extranjeros y la seguridad jurídica que ofrece España”. Frente a otros países del sur de Europa como Francia, Inglaterra o Italia, Unsain diferencia el bajo nivel de coste de la compra y reforma de vivienda que hace que España siga al frente de la inversión extranjera.

Según datos del Colegio de Registradores, polacos, franceses, italianos y checos fueron las nacionalidades del grueso de compradores de viviendas de entre 40 y 60 metros cuadrados en el 2022. Entre los ciudadanos europeos, Iñaki Unsain destaca el aumento de compras de “viviendas pequeñas, de pocas habitaciones y que estén reformadas“.

El Personal Shopper Inmobiliario apunta que, junto a la compra de segundas residencias, ha aumentado la compra de vivienda de inversión entre ciudadanos extranjeros. “Se ha experimentado un crecimiento en la búsqueda de viviendas que puedan ser fácilmente arrendadas y que puedan aportar un pequeño suplemento económico a la jubilación de estos ciudadanos“, menciona Unsain.