Noticias Centros formativos

Etapas del proceso administrativo: ¿cuáles son y en qué consisten?

Etapas del proceso administrativo

El proceso administrativo es fundamental en la gestión empresarial y permite a las organizaciones alcanzar sus objetivos de la forma más eficiente. Comprender y aplicar las etapas del proceso administrativo es esencial para tomar decisiones adecuadas y coordinar los recursos de una empresa de manera efectiva. En este artículo, se abordan tales etapas, así como la importancia de la planificación y organización en la empresa.

El proceso administrativo consiste en el conjunto de funciones administrativas que se llevan a cabo para la gestión de los recursos internos (capital humano, tecnología, finanzas) con el objetivo de organizarlos, dirigirlos y controlarlos para lograr las metas establecidas por la organización. En este sentido, permiten lograr no solo eficiencia operativa, sino también alta productividad a través de la optimización de recursos.

El proceso administrativo se divide en cuatro etapas principales:

Planificación

En este punto del proceso administrativo, se plantean los objetivos de la organización y se desarrolla el plan de estrategias para alcanzar las metas organizacionales. Entonces, se establecen acciones, calendarios y todo lo necesario para lograr un correcto desempeño. En tanto planeación, también involucra considerar flujos de trabajo, procedimientos, política, entre otros. Con todo, se trata de pensar qué se hará y cómo.

Organización

Se refiere a la estructuración y asignación de recursos (humanos, financieros, materiales y tecnológicos) para cumplir con lo establecido en la planificación. En esta etapa, por lo tanto, se establecen responsabilidades y se asignan tareas a cada uno de los miembros del equipo.

Dirección

Implica liderar y motivar a los empleados para que realicen sus tareas de acuerdo con los objetivos establecidos. En esta etapa el o los lideres toman decisiones sobre cómo guiar y supervisar a los empleados, así como se aseguran de que se mantengan no solo enfocados, sino también comprometidos con el logro de objetivos de la empresa.

Control

El control es la etapa final del proceso administrativo y consiste en evaluar y monitorear el desempeño de la organización y sus empleados. En esta etapa, se comparan los resultados obtenidos con los objetivos establecidos, y se identifican y corrigen posibles desviaciones.

En el mercado laboral actual, las especializaciones y los estudios de posgrado son muy valorados por los empleadores, puesto que demuestran, por un lado, el interés de los profesionales por alcanzar un alto nivel y, por otro lado, la adquisición de conocimientos teórico-prácticos para un óptimo desempeño.

Por esta razón, ponemos a tu disposición un amplio catálogo de masters para que logres tus objetivos personales y profesionales. Uno de ellos es el Master en Procesos Administrativos Empresariales + Titulación Universitaria. Con este master podrás mejorar tus habilidades y emprender tu camino hacia el éxito.

Además, hemos desarrollado la Metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia en la educación online nos respalda.