Noticias Centros formativos

ESIBE ante los retos de la educación postpandemia

retos de la educación postpandemia

La pandemia reconfiguró la educación de manera profunda. Si hasta antes de ella la tecnología se consideraba una herramienta más en la metodología de enseñanza – aprendizaje, hoy en día, podemos decir que todos – administrativos, docentes y estudiantes – recurren a ella de manera activa debido a los beneficios que aporta.

La formación online, de hecho, ya era una opción dentro de los diferentes tipos de programas, entre los que resaltaban los cursos, los diplomados y las maestrías. No obstante, la emergencia sanitaria forzó a que escuelas, institutos, centros de posgrado y universidades brindaran sus servicios educativos en una modalidad a la que pocos conocían y con la que, además, no muchos se sentían cómodos, o bien por desconfianza, o bien por desconocimiento.

ESIBE se encuentra a la vanguardia de la educación online, ya que tras dos años de aprendizajes y experiencias positivas, quedo demostrado que la educación online – llevada a cabo con compromisos y responsabilidad, así como enfocada en la calidad –  se sitúa al mismo nivel que la educación presencial. ¿Cuáles fueron, entonces, los aspectos que permitieron que la modalidad online adquiera el prestigio que hoy posee? Veamos:

  • La mejora sustantiva de los servicios virtuales, entre ellos las licencias institucionales para acceder gratuitamente a programas de pago, el aumento del almacenamiento en la nube, la simplificación de trámites administrativos (matrícula, obtención de certificados, etc.), entre otros
  • La utilización transversal de los Moodle para la consulta de clases grabadas, materiales de estudio, manuales, encuestas, evaluaciones, entre otros.
  • Las clases sincrónicas y asincrónicas realizadas con programas/aplicaciones de videoconferencia y edición de videos, respectivamente.

En todos los casos, el rol del docente se situó como facilitador frente a la autonomía y la autorregulación del aprendizaje que cada uno/a de los/las estudiantes llevaba de manera independiente. De esta manera, la impartición de contenidos, la evaluación y la retroalimentación encontraron lugar sin la necesidad de la presencia física. Es más, esta es una opción más dentro de otras modalidades, como la semipresencial, la híbrida y, cómo no, la 100 % online.

ESIBE ha integrado todos estos aprendizajes para mejorar aún más su educación, cuyo distintivo es la calidad europea. Confiar en nuestra experiencia hará que puedas alcanzar todas tus metas.