Noticias Centros formativos

Tendencias en Social Media que vienen pisando fuerte en 2023

Tendencias Social Media

El Community Manager es el experto encargado de Ejecutar todas las acciones que tienen que ver con las redes sociales. Es decir, de desarrollar, dinamizar, monitorizar, publicar, programar, analizar e, incluso, de ser el departamento de atención al cliente de las empresas porque, no lo obviemos, las redes sociales son el principal escaparate de las organizaciones.

Vamos a ver con Inma Solís, directora de la especialización en Social Media, del Máster en Marketing Digital, de Spain Business School, las principales tendencias que vamos a ver a lo largo del año.

Instagram y TikTok siguen arrasando con seguidores, likes… a pesar de los cambios de algoritmo en Instagram, esta red social sigue siendo una de las más top. Sin embargo, Facebook sigue de capa caída.

También creo que habrá un gran auge del podcast como contenido de valor en las redes sociales, cada vez veo más webs que incluyen los podcasts como un contenido estrella.

Twitch ya no resulta tan desconocida, y seguirá siendo la plataforma de streaming más visitada.

El storytelling: me encanta esta tendencia porque precisamente de eso va el community manager, de crear historias y contarlas.

No sé si será una tendencia o no, pero creo que las empresas deberían tener un mayor compromiso en ESG (environment, social and gobernance), que viene a ser el compromiso con el medio ambiente, factores sociales y buenas prácticas de gobierno corporativo. Ya no se habla tanto de RSC, responsabilidad social corporativa, sino de ESG.

BeReal: Una aplicación que se posiciona con el anti-Instagram. El funcionamiento de esta red social es muy fácil. Sólo te permite publicar una foto cada día, la cual se compone de una imagen hecha por la cámara delantera y otra de la trasera. La idea detrás de eso es que se muestre en una sola imagen lo que estás viendo y cómo te ves tú en ese mismo momento. Es una app que está causando furor entre la generación Z y que pretende que los jóvenes se muestren tal y como son. Veremos si tiene futuro o no, pero ahora mismo es tendencia.

El reel sigue siendo el formato rey, con diferentes efectos, filtros y pausando las grabaciones podemos tener videos geniales para mostrar a nuestros seguidores.

Social commerce o live shopping, una tendencia que arrasará este 2023… La venta en vivo, una técnica de marketing en la que las marcas realizan eventos en directo de compras virtuales en tiempo real, para mostrar y vender sus productos a los clientes. De esta manera conectan con sus potenciales clientes de una forma muy directa y es una excelente herramienta para aumentar la tasa de conversación. Hay marcas incluso que lo hacen con influencers.

Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas imprescindibles para las empresas. Eso sí, deben de ser gestionadas por expertos para cumplir los objetivos deseados.