Reportajes

La compraventa de viviendas aumenta casi un 21% respecto a 2021

compraventa de viviendas aumenta
  • MVGM elabora un informe que recoge datos y tendencias de activos inmobiliarios en el tercer trimestre de 2022 en el que se destaca la evolución del sector residencial, incluyendo las tendencias en la compraventa y el alquiler.
  • Respecto a septiembre de 2021, los precios de compraventa han aumentado un 6,8% a nivel nacional. El número de compraventas anuales acumuladas a julio de 2022 se ha incrementado un 20,8% respecto al acumulado de 2021 al mismo mes.
  • En el mercado de alquiler la variación interanual de las rentas ha experimentado un incremento del 7% para España. Por su parte, Barcelona ha recogido un aumento del 22,2%, por delante del 20,3% registrado en Madrid.

MVGM, compañía referente europea en Property Management, ha publicado el informe correspondiente al tercer trimestre de 2022, en el que se recogen datos y tendencias de sus activos inmobiliarios y se analiza la evolución del sector residencial, que parece seguir mostrando cifras positivas.

En lo que respecta al mercado de compraventa, el informe refleja un aumento del 20,8% en las operaciones anuales acumuladas a julio de 2022, respecto al mismo periodo en 2021, unas 384.717 operaciones en el total de España. De estas, 314.387 corresponden al mercado de segunda mano y 70.330 al mercado de vivienda nueva, lo que refleja incrementos del 23,7% y 9,1%, respectivamente, en el acumulado anual respecto al mismo periodo de 2021.

En cuanto a los precios de compraventa por m2, también se han experimentado cifras positivas. En concreto, la variación interanual se sitúa en un 6,8% al alza para España y un 4,5% para la ciudad de Madrid. La excepción es Barcelona que apenas ha experimentado variación.

Respecto al mercado del alquiler, las rentas se han incrementado un 7% interanual en España. Barcelona ha recogido un aumento del 22,2%, por delante del 20,3% registrado en Madrid. En estas dos ciudades se destaca que el incremento ha sido especialmente relevante dentro del tercer trimestre, en torno a un 14%, como consecuencia de la fuerte demanda experimentada y progresiva reducción de la oferta.

En el informe se analiza, además, cómo la natalidad ha impulsado un cambio de tendencia en la vivienda de alquiler, centrando el análisis en la CCAA de Madrid. Según el último registro de 2021 del INE, la natalidad se sitúa en 1,19 hijos por mujer, y 1,16 hijos en Madrid. Esto ha provocado que la vivienda demandada haya sufrido desde el inicio de 2021 una progresiva reducción de la superficie, con un aumento porcentual de las viviendas ofertadas de 1 y 2 dormitorios. Además, esta situación ha favorecido el incremento de la renta por m2.

Tiene su lógica si enfocamos el alquiler como solución habitacional en los primeros años, cuando las familias aún son de pequeño tamaño. Pero desde finales de 2021 también hemos visto un incremento de oferta de viviendas de 4 dormitorios o más, debido, por un lado, a una creciente demanda de vivienda grande en alquiler por un sector de la sociedad que no puede acceder al crédito hipotecario y, por otro, como protección de los propietarios al fuerte incremento de IPC.”, asegura Faustino García, responsable del área residencial de MVGM.