Reportajes

Tan solo 2 de cada 10 jóvenes logra emanciparse: Casavo desgrana las claves del plan ‘Mi primera vivienda’

jóvenes logra emanciparse vivienda
  • Este proyecto de la Comunidad de Madrid, que contará con una inversión total de 18 millones de euros por parte del gobierno autonómico cuenta con algunos requisitos básicos como ser menor de 35 años o contar con residencia legal en la región desde hace al menos dos años.
  • Las entidades financieras adheridas (Caixabank, Santander o Ibercaja), en el marco de ‘Mi Primera Vivienda’, financiarán hasta el 95 % sobre el valor del inmueble.
  • ¿No te gusta la burocracia? Desde Casavo te acompañan en todo el proceso de compraventa, simplificando todos los trámites.

Tan solo dos de cada diez jóvenes (19%) logran emanciparse en España, según un informe publicado por el Consejo de la Juventud de España. Estos datos, sumados al hecho de que, entre 2011 y 2020, el porcentaje de propietarios menores de 35 años con una vivienda ha pasado del 69,3 % al 36 % ponen de relieve la falta de solvencia impide que los jóvenes accedan a la vivienda, una situación que no hará sino agravarse como consecuencia de la inflación y la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

A pesar de todo ello, si eres menor de 35 años y resides en la comunidad de Madrid, ¡tenemos buenas noticias! Los expertos de Casavo, la plataforma tecnológica que está transformando la forma en la que las personas venden y compran una casa, desgranan las claves de ‘Mi Primera Vivienda’; un plan impulsado por la Comunidad de Madrid para aquellos jóvenes que, a pesar de la solvencia económica, no disponen de ahorros suficientes para hacer frente a los costes iniciales de una hipoteca. Interesante, ¿verdad?

¿Aún no sabes si cumples los requisitos necesarios?

Este plan, que contará con una inversión total de 18 millones de euros por parte del gobierno autonómico cuenta con algunos requisitos básicos. Entre ellos, destacan ser menor de 35 años, acreditar la residencia legal en la Comunidad de Madrid con una antigüedad mínima de dos años, o no disponer de otra vivienda en propiedad. ¡Eso no es todo! La vivienda a la que aspiras no deberá superar los 390.000 euros, convirtiéndose en la residencia habitual del titular.

¿No sabes qué quiere decir esto? Ante la falta de propietarios jóvenes, la Comunidad de Madrid no permitirá alquilar estas viviendas ni utilizarlas para generar ingresos extra con el objetivo de no hacer de esta ayuda un negocio para los dueños de los inmuebles adquiridos.

Por otro lado, ante la buena acogida que se espera entorno a la medida de estas características, desde Casavo recuerdan, además, la accesibilidad que esta aporta puesto que la mayoría de los jóvenes pueden permitirse las cuotas de una hipoteca, siendo los ahorros iniciales el mayor inconveniente que se encuentran.

Hasta el 95 % de financiación sobre el valor del inmueble

¿A qué estás esperando? Las ayudas deberán presentarse a lo largo de este último trimestre del año. ¡Corre, aún estás a tiempo! Sin embargo, todavía no podrás adherirte a este programa desde tu entidad bancaria, los expertos de Casavo recuerdan que deberás hacerlo con Caixabank, Ibercaja y Santander, que ya se ha suscrito al convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para desarrollar el proyecto ‘Mi Primera Vivienda’.

Tradicionalmente, la apertura de una hipoteca conllevaba entregar, al menos, un 20 % de la cantidad financiada. ¿Qué ha cambiado? Gracias a la inversión impulsada por la Comunidad de Madrid para incrementar el número de jóvenes menores de 35 años con acceso a la vivienda, las entidades financieras, en el marco de ‘Mi Primera Vivienda’, financiarán hasta el 95 % sobre el valor de la vivienda. Esto permitirá que aquellos jóvenes con ingresos estables, pero sin capacidad de ahorro, puedan cumplir los requisitos necesarios para comprar un inmueble.

Tipo fijo o variable: ¿no te decides?

Los expertos inmobiliarios de Casavo, que se apoya en la tecnología para transformar cada etapa del proceso de compraventa, recuerdan que, ante la subida de los tipos de interés anunciada por el Banco Central Europeo (BCE), el tipo variable podría dar lugar a subidas en las cuotas mensuales, dificultando la solvencia de los jóvenes. Si estás buscando seguridad, desde Casavo recuerdan que el tipo fijo es la opción más recomendable, ya que las cuotas no sufrirán variaciones. ¡Además no necesitarás una mayor capacidad de ahorro gracias a ‘Mi Primera Vivienda’!

¿No te gusta la burocracia? Desde Casavo te acompañan en todo el proceso de compraventa, simplificando todos los trámites. Así, la compañía ofrece una solución a medida para aquellos jóvenes que busquen su primera experiencia de compra, simplificando el proceso para hacerlo ágil y sencillo. ¡Tan solo tendrás que elegir tu vivienda favorita y olvidarte de dolores de cabeza!