Economía

La sostenibilidad y la digitalización serán decisivos para la transparencia del sector inmobiliario español

  • Según los datos publicados en el “Global Real Estate Transparency Index, 2022”, España se sitúa en el puesto 18 en transparencia de su mercado inmobiliario.
  • Los expertos de Casavo han analizado las tendencias que marcarán la mejora de la transparencia en el mercado inmobiliario español en los próximos años.

La creciente incertidumbre marcada por los cambios en el plano geopolítico y la inflación han impulsado la toma de conciencia sobre la necesidad de construir un nuevo modelo de sociedad. Esta modernización pasa por la búsqueda de la transparencia en todas las esferas, como es el caso del sector inmobiliario. Según los datos publicados en el “Global Real Estate Transparency Index, 2022”, España se sitúa en el puesto 18 en transparencia de su mercado inmobiliario, tan solo seis puestos por debajo de los 12 países más transparentes del mundo en este ámbito.

A pesar de que el inmobiliario es uno de los sectores más tradicionales de la economía española, estos datos revelan que el nuevo paradigma social ha dado lugar a una profunda transformación. Es por ello por lo que los expertos de Casavo, la plataforma digital residencial que busca mejorar la experiencia de las personas que compran y venden casas, han analizado las tendencias que marcarán la mejora de la transparencia del mercado inmobiliario español en los próximos años.

Digitalización como piedra angular del progreso inmobiliario

Desde Casavo explican que las operaciones de compraventa de viviendas en España se realizaban de forma tradicional hasta la llegada de la pandemia. Con el distanciamiento social y el desarrollo de nuevas tecnologías, la digitalización del sector inmobiliario se ha convertido en una herramienta indispensable para dar respuesta a las necesidades de los usuarios. Esto, además, permite el manejo de grandes volúmenes de datos que contribuyen a comprender las dinámicas del mercado, favoreciendo su transparencia y garantizando la sostenibilidad financiera.

Ejemplo de todo ello es el algoritmo EVA, desarrollado por Casavo con el objetivo de aplicar el Big Data y al Inteligencia Artificial para conseguir un sistema de tasación de viviendas alineado con el precio de mercado en cada momento, haciendo así las transacciones transparentes y sencillas. Así, tecnología desarrollada por Casavo permite a las personas que quieren vender su casa recibir una valoración instantánea de su propiedad y una oferta de compra en sólo 48 horas, haciendo posible la compra directa del inmueble en apenas 7 días.

Sostenibilidad: un desafío a la altura de las circunstancias

A pesar de los constantes cambios que sufre nuestro estilo de vida, la sostenibilidad sigue siendo una de las principales preocupaciones tanto de la sociedad como de los inversores. Los expertos de Casavo subrayan que se trata de uno de los factores determinantes a la hora de analizar la transparencia de un mercado inmobiliario, ya que la consecución de viviendas menos contaminantes y energéticamente más eficientes es ahora una prioridad de los gobiernos y administraciones europeas y mundiales.

En España, en el año 2020 tan solo 13.351 de los más de 4,5 millones de edificios existentes cumplían con la certificación energética correspondiente a la letra A[1]. Esto quiere decir que la antigüedad del parque inmobiliario español sigue siendo un obstáculo para lograr reducir el consumo energético y la descarbonización. Tanto es así que los expertos de Casavo recuerdan que este es uno de los principales factores que deberán ser mejorados para así lograr ascender en términos de transparencia dentro del mercado inmobiliario en términos globales.

“En la actualidad, las prioridades de los ciudadanos, empresas y mercados se han visto sustancialmente alteradas, poniendo el foco en la sostenibilidad y la responsabilidad colectiva como principal camino para alcanzar los objetivos.”, explica Francisco Sierra, Director General de Casavo en España y Portugal. “Desde Casavo, creemos que la tecnología y la adaptación de las viviendas a los más alto estándares de eficiencia energética serán tendencias decisivas que marcarán el crecimiento y desarrollo del mercado inmobiliario español en los próximos años”, concluye Sierra.

[1] IDAE (2022): “Estado de la certificación energética de los edificios”.