Reportajes

KIT DIGITAL: Cómo acceder y potenciarlo

La necesidad de digitalizar las pequeñas y medianas empresas (pymes), se aceleró durante la pandemia. Sin embargo, aunque un informe de Salesforce asegura que el 69% de los líderes de negocio en España ha realizado algún tipo de transformación digital en sus empresas, para no sucumbir ante la crisis económica generada por el Covid-19, el 61% de los encuestados afirma que aún no ha aprovechado al máximo los beneficios de esta digitalización.

¿Cómo acceder y sacarle el mejor provecho al Kit digital?

  • Los bonos, subsidios y otras ayudas para los españoles, solo tienen el impacto esperado si los beneficiarios hacen buen uso de esos recursos. Es el caso de este programa, que busca apoyar la digitalización de las pymes y autónomos de todos los sectores.
  • En la actualidad, tener una página web no es un tema negociable para una empresa, porque es la forma comprobada y obligada de aumentar la visibilidad del negocio, ser más competitivo y ampliar las ventas en un horario virtual de tiempo completo.

La necesidad de digitalizar las pequeñas y medianas empresas (pymes), se aceleró durante la pandemia. Sin embargo, aunque un informe de Salesforce asegura que el 69% de los líderes de negocio en España ha realizado algún tipo de transformación digital en sus empresas, para no sucumbir ante la crisis económica generada por el Covid-19, el 61% de los encuestados afirma que aún no ha aprovechado al máximo los beneficios de esta digitalización.

Con base en esto, es importante hacer un llamado para que los beneficiarios del programa de Red.es denominado Kit digital, creado por el Estado español para fomentar la digitalización de las pymes y que está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros,  sepan hacer uso de los recursos que les asignan y de esta forma crezcan en la web de manera sostenible, porque: “La transformación digital en las empresas y su visibilidad en internet, serán la clave para su éxito”, afirma Ana Pedroche, fundadora y CEO de la agencia de marketing online Tu Posicionamiento web, y quien está acreditada como agente digitalizadora oficial adherida al Kit Digital.

Aprende a elegir al agente digitalizador

Uno de los éxitos del Kit digital es la posibilidad de escoger el agente digitalizador que más se adapte a las necesidades de una empresa, siendo esta la persona experta que dará visibilidad del negocio en internet y, por consiguiente, elevará las ventas de los productos o servicios. Es el caso de Ana Pedroche, quien guía las empresas y sus administradores con una metodología propia que les permite mejorar su posicionamiento en internet, asegurando que: “El SEO es muy importante pero las empresas lo desconocen”.

Es que sin importar cuál sea el valor del bono digital asignado, se pueden obtener excelentes resultados si los recursos se invierten en lo que realmente se necesita, y nadie más sabe cuáles son las prioridades de un emprendedor que alguien que haya hecho empresa, como Ana Pedroche, ganadora del Premio a la Mujer Emprendedora del Año de la Universidad de Nebrija en el 2015 y del Premio a Mejor Emprendedora de la Sierra Noroeste de Madrid en el 2016 por la Asociación de pequeños y medianos empresarios.

Como no basta con crear una web, sino saberla potenciar, es fundamental que el agente digitalizador elegido tenga el conocimiento necesario para aplicar estrategias digitales acertadas y originales, como el método #TúPrimero, por medio del cual se han generado sistemas de trabajos exitosos para digitalizar negocios de distintos sectores, captando clientes online que posteriormente fideliza. Hay que tener en cuenta que el éxito de un agente digitalizador también radica en los valores personales y profesionales que lo caracterizan, y que le permiten ver en los emprendedores una persona y no una cifra, ofreciendo un acertado acompañamiento que garantiza resultados.

El catálogo de agentes digitalizadores adheridos se encuentra en www.acelerapyme.es y es el sitio en internet donde se debe seleccionar el agente con el que se quiere desarrollar las soluciones digitales. La recomendación es averiguar sobre la experiencia, resultados y credibilidad de un agente digitalizador, y suscribir el ‘acuerdo de prestación de soluciones de digitalización’.

La página web es una inversión indiscutible

Sin importar el valor del bono digital que le sea asignado a los beneficiarios del Kit digital, hay que tener en cuenta que la subvención que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ofrece a pymes y autónomos, como una ayuda para digitalizar los negocios, la posibilidad de acceder a un bono de hasta 2.000 euros para diseñar la web de un negocio.

Este diseño y posicionamiento de la página web empresarial es necesaria para ponerse al nivel de la competencia, porque de hacerlo con el acompañamiento de los expertos adecuados, se logrará: aumentar la visibilidad, apareciendo en las primeras búsquedas de Google cuando los consumidores hagan un rastreo de un negocio o producto específico; ser más competitivo, estando en los sitios de internet con mayor cantidad de búsquedas; y vender sin día ni horario límite, porque una página web no es una simple tarjeta de presentación, sino que permite captar visitas y convertirlas en ventas de forma continua.

Pero, ¿cómo ser beneficiario del Kit digital?

Ahora conocemos la importancia de recibir el bono digital y las posibilidades de inversión que se pueden hacer con los recursos del Kit digital, pero quienes no saben cuál es la forma de acceder a este beneficio, Ana Pedroche pone su experiencia para evaluar los requisitos y buscar el camino más viable para que una empresa pueda recibir la ayuda, encargándose de hacer todos los trámites burocráticos que solicita Red.es y evitando que los emprendedores se desanimen con trámites engorrosos.

El estudio inicia por evaluar cuál es el tipo de beneficio que le puede corresponder, teniendo en cuenta que existen distintas categorías: Segmento I, pequeñas empresas de 10 a 49 empleados, con un importe del bono digital por empresa de 12.000€; Segmento II, pequeñas empresas o microempresas con un importe del bono digital por empresa de 6.000€; Segmento III, pequeñas empresas o microempresas y autónomos (personas en situación de autoempleo), con un importe del bono digital de 2.000€.

Posteriormente, se encargará de llenar los formularios correspondientes y realizar los registros necesarios, que les permita posteriormente a las pymes y autónomos, realizar el Test de Diagnóstico Digital, también conocido como Test de nivel de madurez digital, uno de los trámites obligatorios para acceder a los bonos digitales.

En conclusión, lo ideal es que cada pyme y autónomo se dedique a hacer lo que más sabe según su sector empresarial, dejando en manos de expertos los trámites para aplicar el Kit Digital y, cuando reciban los recursos asignados, saber elegir entre los más de 500 agentes digitalizadores registrados, teniendo la certeza de que Ana Pedroche es la más calificada para diseñar la página web de un negocio, y posicionarla por medio de una estrategia de captación de clientes comprobada y fortalecida en más de 14 años, que permite conseguir más ventas a través de Google, haciendo los negocios más rentables.