Reportajes

Preguntas sobre pobreza energética y apoyo a familias vulnerables en la junta de accionistas de Endesa

pobreza energética

Alianza contra la Pobreza Energética y Fundación Finanzas Éticas, en representación de colectivos afectados, preguntan a la compañía sobre si existe voluntad de apoyo a los hogares más vulnerables ante el alza de precios, así como por los continuos cortes eléctricos en barrios desfavorecidos que afectan a la vida de muchas familias con escasos recursos.

Con motivo de la celebración, este 29 de abril, de la Junta General de Accionistas 2022 de la compañía eléctrica Endesa, las entidades  Alianza contra la Pobreza Energética y Fundación Finanzas Éticas han presentado una serie de preguntas al Consejo de Administración de la entidad. La intervención de estas organizaciones cuestiona la ausencia de acuerdos con administraciones para apoyar a familias vulnerables, ante la escalada de precios de la luz. Igualmente, también demandan sobre la falta de mantenimiento de las instalaciones eléctricas en barrios vulnerables de varias ciudades, lo que provoca continuos cortes de electricidad que afecta a la vida de muchas familias con escasos recursos.

Las organizaciones han registrado sus preguntas por escrito, solicitando su incorporación al acta de la reunión, dentro de sus actuaciones en el campo de accionariado crítico. Las cuestiones planteadas han sido trabajadas con colectivos de diversos barrios andaluces y catalanes afectados por los cortes, quienes también han sido incluidos en el documento presentado.

Endesa anunció el pasado febrero un beneficio ordinario neto de 1.902 millones de euros. Ante este anuncio, las entidades firmantes, como accionistas de la compañía, preguntan acerca de la voluntad de la empresa para asumir el impacto de la actual crisis de precios y acordar la condonación de la deuda generada en los hogares más vulnerables.

Por otro lado, dando continuidad a las preguntas ya planteadas en juntas de accionistas de la compañía en pasados años, el documento registrado cuestiona el pobre estado de la red de distribución, así como la falta de inversión y de mantenimiento en varios barrios de ciudades andaluzas y catalanas. Incluyendo los nombres concretos de distritos y barriadas de estas ciudades, que se han visto afectados por continuos cortes de luz, las entidades sociales demandan información sobre la intencionalidad de los continuos cortes en estos barrios que afectan a la vida de muchas familias con escasos recursos.

Fundación Finanzas Éticas es socia fundadora de la red europea Shareholders for Change, enfocada al trabajo en activismo accionarial. La Alianza contra la Pobreza Energética (APE) es una red formada por entidades sociales que trabajan para garantizar el acceso universal a los servicios básicos de agua y energía.