Reportajes

La guerra en Ucrania pone al sector asegurador ante el dilema de cómo imponer sanciones

Risk & Insurance Conference 2022
  • La alta regulación del mercado del seguro en Europa dificulta la ruptura de contratos firmados con corporaciones rusas y la imposición de sanciones.
  • Más de 2.000 profesionales y directivos de habla hispana asisten al streaming de la Risk & Insurance Conference 2022, en la que se han abordado las nuevas tendencias y riesgos en el sector asegurador.

A diferencia de sectores como el financiero, el retail o la alimentación, el sector asegurador no ha mostrado un posicionamiento común respecto a la imposición de sanciones a raíz de la invasión de Rusia en Ucrania. Esto puede deberse a que se trata de un mercado muy regulado, donde este tipo de acciones son altamente complejas. Se trata de una de las conclusiones de la ‘Risk & Insurance Conference 2022’, un evento online organizado por la escuela de negocios española EALDE Business School, a cuyo streaming han asistido más de 2.000 profesionales y directivos.

Cristina Llorens, de la Dirección de Madrid y de negocios estratégicos y comunicación en el Instituto de Desarrollo Asegurador, considera que “se trata de un mercado con mucha regulación, donde una cosa es que se dejen de suscribir pólizas con entidades rusas y otra es romper contratos que ya existen. Esto es mucho más complejo”.

En este sentido, Mariano Blanco, experto en seguros y gerencia de riesgos, afirma que “un contrato de seguro que ya está firmado hay que cumplirlo. Quizás con el tiempo se pueda modificar y anular, pero no se puede romper porque de pronto se decida imponer sanciones”.

Una oportunidad para ampliar el mercado en Latinoamérica

La situación geopolítica en Ucrania también supone una oportunidad para el sector asegurador europeo de ampliar su mercado en Latinoamérica. “Las empresas europeas van a invertir más en los mercados de América Latina. Eso va a suponer un revulsivo para que los productos se adecúen, y la oferta sea más local y adaptada a las necesidades de cada país”, asevera Blanco. Por ello, se trata de un momento excepcional para que los profesionales de estos países se formen para cualificarse como expertos en el sector, como señala Sergi Simón, coordinador del Área de Gestión de Riesgos de EALDE Business School.

Impulso del ecosistema insurtech

La Risk & Insurance Conference 2022 también ha abordado otros asuntos de actualidad relativos al mundo asegurador. Entre ellos, Cristian Suxo, director Técnico en Consegsa, ha destacado como, pese a la crisis en Europa, el ecosistema insurtech seguirá avanzando a gran velocidad en los próximos años, incluso en mercados con menor madurez como el latinoamericano. “El mercado latinoamericano tiene mucho potencial, porque tenemos un índice de penetración del seguro muy bajo todavía y hay mucho campo para poder explotar”, ha comentado el experto.

En el evento online organizado por EALDE Business School también ha participado Rebeca Godoy, experta en mercados de capital, que ha expuesto la importancia que, en el contexto actual, están ganando los bonos catastróficos, que ayudan a los países a transferir los riesgos a los mercados de capitales. Por otro lado, Ángel Escorial, director general de Riskia, ha analizado las nuevas tendencias que se están desarrollando a la hora de la peritación de grandes siniestros industriales.

La ‘Risk & Insurance Conference 2022’ ha mostrado así los nuevos desafíos a los que se enfrenta el sector asegurador en los próximos años y la importancia de apoyar una mayor formación de los profesionales en esta área. En este sentido, EALDE Business School se ha posicionado en los últimos 10 años como la escuela de negocios líder en formación en gestión de riesgos y seguros, y dispone de más de 60 programas formativos en modalidad online.

Vídeo del evento