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Ecommerce con Aulaformacion: qué podemos aprender de Amazon y Jeff Bezos

Amazon y Jeff Bezos

Amazon y Jeff Bezos

Todos tenemos en la cabeza que Amazon, vende de todo a muy buen precio y con una entrega de producto en muy pocos días e incluso horas. Es algo que se ha ganado a pulso y a base de mucho esfuerzo. Su exitoso modelo de negocio ecommerce de Marketplace está triunfando, y le permite a cambio de una comisión vender productos de terceros con muy poco esfuerzo.

Como contraprestación pone a cambio dos de sus principales activos, el tráfico y su base de datos de compradores activos y la tecnología. Además de todo esto, en Amazon, han entendido que la rapidez en el servicio en la entrega es fundamental para ser una propuesta de valor insuperable (Amazon Market Place o amazon.com)

¿Qué lecciones de podemos aprender de este gigante del ecommerce?

¿Qué nos puede enseñar la personalidad y figura de Jeff Bezos?

Esto nos lo cuenta el periodista y escritor Richard Brandy en su libro “UN CLICK: Jeff Bezos y el auge de amazon.com”

Gran parte del éxito de Amazon es atribuible a su CEO y fundador, Jeff Bezos, cuya combinación única de visión, capacidad de liderazgo y estrategia empresarial han llevado a Amazon a convertirse en la mayor y mejor tienda online del planeta.

En el libro se desvelan los métodos de trabajo, su estilo de dirección y las claves de su éxito.

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Nosotros ahora te dejamos cinco de las lecciones transversales de su historia que más nos interesan contarte en masMBA

Jeff Bezos como Emprendedor: visión de futuro e iniciativa

Como ya sabemos Jeff Bezos en 1995 montó un negocio online centrado en la venta de libros.

Sus motivos fueron porque era un amante de la lectura y además porque tras revisar una lista de 20 posibles productos para vender online, los libros contaban con millones de productos disponibles y en crecimiento. Jeff Bezos nos ha enseñado a analizar el presente, reconocer el terreno fértil pero inexplorado y apostar por lo diferente con un pensamiento innovador y a largo plazo.

Este ingeniero graduado en la Universidad de Princenton, que fue primero programador y luego analista financiero, dejó atrás Wall Street sin miedo a arrepentirse y cruzó el país junto a su esposa Mackenzie para planificar su propio negocio online. Una vez lanzada la decisión no paro de correr invirtiendo tanto fondos propios como de familiares para lanzarse con fuerza a la aventura. Quería ser el primero que probaba suerte. En 1994 se reunió con 60 familiares, amigos y posibles inversores para persuadirlos de que invirtieran 50.000 dólares en su idea revolucionaria de crear un punto de venta de libros por Internet. Solo convenció a 22, entre ellos sus padres (que confiaron 300.000 dólares al proyecto) y sus hermanos. A cada uno les asignó menos del 1% de las acciones de la compañía, un porcentaje que hoy los hace millonarios, si es que si todavía lo conservan.

Desde el garaje de su casa en Seattle puso en marcha Cadabra, una librería online que vendió su primer libro en 1995. Pronto se convirtió en Amazon para vender casi de todo y escapar de la sombra funesta de un nombre que sonaba casi igual que ‘cadáver’. Salió a Bolsa, creció y cayó para volver a disparar sus resultados, revolucionar el eCommerce mundial y señalar el carácter del imperio de Bezos.

Las Clave del éxito en Amazon: negocio centrado en la satisfacción del cliente.

Tres ideas que mantiene y que culminaron en el éxito de Amazon  “El cliente es lo primero. Inventa. Y sé paciente”.

Piensa en lo mejor para el cliente: fue en un curso para aprender todo lo que se necesita para abrir una librería donde a Jeff Bezos se le abrieron los ojos sobre la importancia de la atención al cliente.

Aunque sea difícil pillar a un trabajador real de Amazon por teléfono la filosofía es hacer la compra lo más cómodo y agradable posible.

Simplificar el proceso de venta fue a tal extremo que el usuario puede comprar ahora todo con “un clic”.

El centro del negocio de Amazon son los clientes. Ellos influyen en las decisiones de la compañía y son el foco de las operaciones. Igualmente Jeff Bezos considera muy importante responder de forma inmediata y eficaz a las reclamaciones de los usuarios. La atención al usuario debe ser impecable. De hecho, su email corporativo está disponible (jeff@amazon.com) para recibir las impresiones de los clientes sobre la empresa. Ante cualquier incidencia no resuelta envía a sus colaboradores un email con un solo carácter: “?” Este signo de interrogación causa mucha tensión en el staff cuando aparece en su bandeja de entrada.

Las Claves de su ecommerce: tecnología e innovación

– Ser diferentes: Amazon figura entre las empresas del mundo online que supieron destacar pero en este caso por la sencillez de la página. Cuando todo el mundo tenía la web cargada con imágenes Amazon no hacía uso de ellas para que la web cargue más rápido.

También fueron los primeros en aceptar comentarios de lectores aunque fueran negativos

– Análisis de datos y seguimiento de la Competencia: Amazon tiene bots (robots) que estudian los precios de sus competidores y así la compañía ajusta los suyos. También tiene una unidad de negocio llamada Inteligencia Competitiva que compra grandes volúmenes de productos a los competidores para analizar al detalle sus procesos de venta. Gracias a su feroz relación con la competencia Amazon compró a Diapers.com (Quidsi)  por un precio a la baja y antes le hizo la guerra online con los precios.

– Nivel de Personalización elevada. Amazon conoce a sus clientes. Ofrece productos al cliente en función de sus gustos: Amazon fue el primero en utilizar una tecnología de filtros asociativos que permiten mostrar artículos al usuario en función de su historial de compra y navegación. Es tan avanzado que a partir de los libros que compran infieren incluso qué tipo de música te gustará y te la recomiendan.

– Experiencia de compra: Construcción de comunidad de clientes y programas de fidelidadAmazon prime.

Amazon sabe que el 87 por ciento de los consumidores prefieren retroalimentación de personas que conocen y confían antes que de las marcas. Por ello, el 45 por ciento de los compradres lee reseñas antes de comprar y por ello se da a la tarea de generar comunidad a la cual educa para moverla a través del customer journey de forma más rápida.

Sus estrategias de calificación y reseñas de la experiencia de compra, y conversaciones ayudan a crear comunidad, pilar fundamental en la generación de confianza de todo comprador online.

En 2005, Amazon lanzó su membresía Amazon Prime, que en otros términos es un programa de lealtad con el cual las personas pueden acceder a mejores beneficios y ventajas de la empresa tanto en la entrega de productos como de otros servicios digitales.La membresía Prime ha evolucionado para convertirse en un programa importante que permite acceso a cientos de servicios adicionales, descuentos y acciones exclusivas de Amazon, como los Prime Days o servicios digitales como suscripción a Amazon Primer video (la alternativa a Netflix en el alquiler por suscripción de series y películas).

La membresía ha sido bien recibida por los consumidores pues Amazon ha sabido tratar la necesidad que tienen estas personas por ahorrar dinero al momento de comprar, con acciones como envíos gratuitos y ofertas especiales, con ello los consumidores se ven naturalmente atraídos a Amazon y este programa de lealtad.

La clave de su genialidad: innovación radical

Al igual que Steve Job encontró un contenedor para la música (Ipod), Jeff bezos lo encontró para los libros: El Kindle fué sin duda su mayor éxito que le catapultó al estrellato.

Fue precisamente su visión para hacer buenos negocios, lo que llevó a Jeff Bezos no sólo a revolucionar la manera que durante años la gente había utilizado para comprar libros, sino también la forma de leerlos. Durante el año 2007, la compañía Amazon puso a la venta un novedoso dispositivo electrónico denominado Kindle, la particularidad residía en haber sido especialmente diseñado para leer libros digitales. Otra revolución innovadora.

Jeff Bezos como Empresario: visión a largo plazo y nuevas formas de evolucionar

De carácter controvertido (En 2014 fue elegido como el peor jefe del mundo, según los sindicatos en el tercer congreso de la Confederación Internacional de Sindicatos)  quién le conoce dicen de él que es “más difícil ser amable que ser inteligente”. Un  niño prodigio que sueña con llevar a Amazon a la Luna.

Desde niño Jeff descubrió el interés por la ciencia y por los cohetes espaciales, también demostró su habilidad para la mecánica e incluso para los negocios, fuera del rancho familiar. La prueba está en que antes de acabar el colegio creó un campamento para incentivar la lectura infantil. Costaba 600 dólares y consiguió que seis niños se apuntaran. Jeff Bezos fue un niño brillante, ingenioso e inconformista, apasionado por los aparatos eléctricos. Desmontó su cuna con un destornillador para dejar bien claro que quería dormir en una cama de verdad, ideó un sistema de alarmas electrónicas para evitar que sus hermanos pequeños se acercaran a su habitación y soñó con una sistema de hoteles, parques de atracciones y colonias espaciales orbitando alrededor de la Tierra.

Sigue empeñado en conseguirlo. Cada año vende acciones de Amazon por valor de 1.000 millones de dólares para financiar Blue Origin, un proyecto que puso en marcha en el año 2000 para desarrollar cohetes que permitan viajes comerciales al espacio a un coste asequible. Y no solo eso, también planea llegar a la Luna, crear una base permanente y hacer funcionar un servicio de mensajería similar al de Amazon.

Además de su ambición aeroespacial, de su destreza para las matemáticas y de un talento natural para casar tecnología y negocios, Bezos es un fanático de Star Trek

Jeff Bezos es el creador de Amazon, de Amazon Prime Video (antigua Amazon Contenidos), el fundador de Blue Origin y, desde 2013, el propietario del Washington Post; un hombre ambicioso, apasionado, persuasivo, paciente, severo, con los pies en el suelo y la cabeza en el futuro

Su patrimonio le permite acomodar negocio y filantropía, ganar y regalar dinero, hacer realidad sus proyectos futuristas y, de paso, hacer la vida más fácil a la gente.

Bezos busca su propia estrategia para ayudar a corto plazo y obtener resultados inmediatos. Pidió ideas a través de Twitter para arreglar el mundo con su dinero, pero falta ver qué respuesta reciben los cientos de sugerencias que llegaron a su buzón, relacionadas con el medio ambiente, las políticas de género, salud, educación y libertad sexual.