Reportajes

Transforma tu empresa gracias al Emprendimiento Digital

El paso de la pandemia ha marcado no solo nuevos hábitos en las personas, sino también un indudable aceleramiento en el desarrollo digital en casi todos los ámbitos que conocemos, desde la educación, el trabajo, los negocios, el sistema de salud… Y es que, con este nuevo panorama, para muchos pequeños negocios e inclusive grandes empresas, la mejor salida se encuentra en la innovación y adaptación en el mercado digital.

¿Qué es el emprendimiento digital?

Antes de empezar a hablar sobre la digitalización de un plan de negocios, y con ello todo lo que implica; como conocer algunas plataformas para la creación de websdominios gratis y la estructuración de un negocio virtual, entendamos un poco el concepto de “emprendimiento digital”.

 

El emprendimiento es el primer paso para cualquier negocio, un término ligado a todo proceso de creación de pequeñas, medianas y grandes empresas. Tras la concepción, todo tipo de negocio ha de evolucionar para seguir siendo competitivo. Y no podía ser de otra manera que de la mano de las transformaciones digitales.

¿Qué ventajas tiene realmente todo este proceso? Para cualquier emprendedor, entrar en un entorno digital le permite mejorar todos sus procesos y optimizar sus servicios, además de obtener información clave, un punto crucial para que cualquier proyecto y negocio pueda crecer y captar un mayor público interesado a nivel global.

Trabajar en un entorno digital requiere de una actualización constante. Con los avances en dispositivos móviles, internet, e-commerce, entre otros, los profesionales han tenido la oportunidad de crear nuevos proyectos y competir contra grandes marcas sin suponer una gran inversión, algo inimaginable décadas atrás.

Y es que, la digitalización no es solo tema de nuevas empresas, cualquier empresa grande que se encuentre fuera de esta tendencia, es casi inevitable que adquiera una fecha de caducidad.

Primeros pasos para digitalizar tu plan de negocios

Ahora mismo la mayor parte de emprendedores y empresarios están buscando cómo adaptarse a esta situación. Estamos viviendo un cambio de comportamiento en el consumidor, pero, ¿qué es realmente lo relevante? La clave para reinventar un negocio y seguir generando ventas está en entender cómo nuestros clientes están cambiando sus necesidades, prioridades y hábitos de consumo. Ahora bien, con esta idea como eje principal, marcaremos los pasos que te van a ayudar a digitalizar tu negocio:

  • Crea una oferta digital que se ajuste a las necesidades, sentimientos y emociones de tus clientes. Es fundamental entender que, vender no consiste en ofrecer productos y servicios, vender consiste en ofrecer soluciones, emociones y confianza, esa es la base de cualquier venta.
  • Incrementa el volumen de contenido que compartes en Internet y úsalo en distintas plataformas digitales. En este punto es importante tener en cuenta dos consideraciones: La primera, seleccionar los canales adecuados para tu negocio; y la segunda, generar contenidos realmente relevantes para tus clientes y adaptarlos al contexto de la plataforma.
  • Crea experiencias digitales, es decir, amplía la conexión con tu negocio a partir de eventos digitales, mesas redondas y entrevistas profesionales de tu sector. De esta manera reforzarás la confianza en tus actuales clientes y, además, te ayudará a llegar a clientes que no te conocían todavía.
  • Construye nuevas relaciones, crea partners, o incluso, colaboraciones con tus competidores; esto te permitirá adquirir una visión de negocio más colectiva y a largo plazo poder conseguir sinergias muy potentes.

Cómo crear una estructura inicial para tu negocio digital

Si ya tienes tu plan de negocios marcado, en esta breve guía de emprendimiento digital te explicaremos algunas consideraciones un poco más técnicas para la creación de tu estructura inicial.

Como previamente hemos dicho, las plataformas sociales son grandes aliadas para cualquier negocio, y aun así, es importante crear tu propio escaparate digital. En un sitio web cualquier usuario puede encontrar la información necesaria sobre tus servicios, productos, contenidos de valor y eventos de una manera clara y sencilla. Ten en cuenta los siguientes puntos para estructurar tu sitio web:

  • Registra tu dominio, un dominio web es el nombre único que recibe un sitio web en internet. Puedes encontrar ofertas muy económicas o incluso empezar a crear un sitio web sin gastar dinero con Zyro.
  • Elige un hosting, cuando nos referimos a un hosting hablamos del espacio que ocupará tu sitio web en medio de internet. En él almacenarás todos los archivos que permitirán tener en funcionamiento tu sitio web. Existe una gran cantidad de empresas que ofrecen este servicio, y al igual que los dominios, podrás encontrar algunas de pago y otras gratuitas.
  • Crea tu sitio web, hoy en día no es necesario ser un programador para poder llevar a cabo cualquier página web. Puedes contratar una agencia que se encargue de la construcción, o si tienes nociones y deseas diseñarla tú mismo, existen plataformas muy populares como: WordPress, Flazio, entre otras…
  • Atrae a tu público con contenido de valor, empieza a recopilar datos de tu buyer persona, pon en práctica el plan de negocios y la estrategia digital que has estructurado anteriormente y atrae la atención de tu audiencia y posibles clientes.

Recuerda prestar atención a las ventajas y desventajas que ofrece cada plataforma a la hora de elegir, así evitarás que tu sitio web se vea comprometido o incluso caído.