Noticias Centros formativos

Aprende estrategia con Aulaformacion: modelo de negocio de Apple

modelo de negocio de Apple

Deconstruyendo a Apple: Estrategia y Modelo de negocio de Apple

Estos son los elementos característicos de la estrategia y del modelo de negocio de APPLE que desafían al resto de la Competencia y que son los fundamentos de su rendimiento empresarial

Elementos del “cómo” en el modelo de negocio de Apple

1- Redefinir la base para la competencia

Durante años, Apple se ha diferenciado a través del diseño y la facilidad de uso de sus productos. Sus competidores, en cambio, parecieron decididos a crear productos que son lo menos atractivos y no intuitivos posible.

2- Fusionar hardware y software

Mientras que la mayoría de los competidores de Apple se han especializado en hardware o software, Apple ha buscado la excelencia en ambos campos.

A través de una estrecha integración del diseño de ambos, la compañía ha sido capaz de optimizar el rendimiento del sistema para beneficio, y alivio, de sus clientes

3- Dominar un amplio conjunto de tecnologías complementarias

Con la posible excepción de Samsung, Apple abarca un conjunto de segmentos tecnológicos más amplio que cualquiera de sus competidores.

Aunque es muy poco lo que fabrica, el dominio de Apple en el diseño de semiconductores, materiales avanzados, baterías, gestión de la energía, envasado de los componentes, desarrollo de las aplicaciones y diseño industrial le proporciona una clara ventaja a la hora de lanzar productos innovadores… y de controlar su propio destino.

4- Atrapar a los clientes

Apple ha encontrado numerosas maneras de atrapar a los clientes y dejar fuera a los competidores, todo ello con el objetivo de proporcionar una deliciosa experiencia de principio a fin (y ganar un montón de dinero). Por esa razón, el único lugar donde puede comprar música para su iPod o aplicaciones para su iPad es en la tienda online de Apple.

5- Construir una red gigantesca de desarrolladores externos

El éxito del iPhone y el iPad ha sido ampliamente multiplicado por el éxito de Apple al activar una comunidad global de apasionados desarrolladores. Apple entiende que la competición no es de aparato contra aparato sino de ecosistema contra ecosistema.

6- Extender a nuevos mercados las competencias básicas de la compañía

La autodefinición de Apple no está centrada en un mercado o producto particulares, sino en una cartera de profundas competencias. Es sugestivo que Steve Jobs y modelo de negocio de Apple describiese en una ocasión a Apple como la <<compañía de aparatos móviles>> más grande del mundo (por delante de Nokia, Samsung y Sony), y no como una compañía de ordenadores.

Hace más de una década, nadie hubiese colocado a Apple junto a estas compañías, sino que las comparaciones habrían sido con Microsoft y Dell.

Elementos del “porqué” en el modelo de negocio de Apple: los valores

Pero es sólo esto la clave de su éxito. Sin duda no, aún hay más.

¿Pero esto lo que hace de APPLE la empresa singular que todos conocemos ? ¿Por qué  Apple ha sido capaz de volver a escribir una y otra vez las reglas de la industria? ¿Por qué es capaz de crear lo excepcional de una manera rutinaria?

La respuesta está en los elementos del porqué: los valores que hacen de APPLE la compañía singular que todos conocemos:

1- Primero, ser apasionado

Un gran éxito es el producto de una gran pasión; surge de la búsqueda incansable y creativa de un ideal noble. y para Apple esa virtud es la belleza.

Durante su revelador discurso en la presentación  del iPad, Jobs señaló repetidas veces: Para poder exhibir años de un rendimiento excepcional, una compañía debe dedicarse primero a la búsqueda de un ideal excepcional.

2- Dirigir, no seguir

Apple nunca va detrás, siempre pioneros y nunca un seguidor veloz.

Aunque Apple no siempre ha encabezado la categoría de un producto nuevo -había reproductores MP3 antes del ipod y teléfonos inteligentes antes del iphone-, siempre plantea el desafío  de redefinir de manera radical el statu quo.

3- Apuntar a sorprender

Apple es una compañía que parece comprometida a superar las expectativas, a provocar leves expresiones de deleite incluso entre sus clientes más satisfechos. Apple siempre quiere cautivarnos: <Jonathan Ives-jefe de diseño> 

4- Ser irracional

La gente razonable no produce innovaciones.

La grandeza Aparece cuando los intercambios consiguen trascender, cuando <da paso a>. Apple entiende esto y, con frecuencia, se desafía a sí misma a hacer lo imposible, como crear productos que son a la vez hermosos y funcionales.

El resultado es que Apple demuestra que una compañía no tiene que elegir entre valor alto y coste bajo. No es sólo una de las compañías más innovadoras del mundo, es también una de las más eficientes.

5- Innovar de manera incesante e incisiva

En Apple, la innovación no es una estrategia o un departamento; es, en cambio, el material básico que forma parte de todo lo que la compañía hace. Desde el MacBook fino como una oblea hasta la App Store y el Genius Bar, la innovación está presente en todo lo que realiza.

Apple entiende que la innovación -en productos, servicios y modelos de negocio- es la única estrategia para crear valor a largo plazo (cosa que parece que para sus competidores sigue siendo una atracción secundaria, para alivio de Apple)

6- Sudar los detalles

Apple es una compañía de fama justificada por su sentido de la estética, pero un gran diseño no son sólo pinceladas audaces, es acertar con todas aquellas pequeñas cosas que se confabulan para conseguir que un producto sea realmente excepcional, desde el cable de alimentación, el hermoso embalaje que rodea a cada Ipod, o la hoja de aluminio que proporciona integridad estructural a cada MacBook.

7- Pensar como un ingeniero, sentir como un artista

Una compañía no puede producir hermosos productos si los contables de la empresa ganan todas las discusiones. Un montón de gente cuya capacidad craneal contiene ambos hemisferios, el derecho y el izquierdo, y entiende que sus clientes están equipados de la misma manera.

El Resultado final de la combinación de todo ello es el éxito singular de APPLE, que es producto de sus valores singulares, que son especialmente respetuosos con la innovación y están centrados en el cliente.