Noticias Centros formativos

Gana flexibilidad con la rutina de estiramientos de la Escuela Europea del Deporte

estiramientos

Los ejercicios de estiramientos nunca deben faltar en tus rutinas de entrenamiento porque gracias a ellos los músculos y articulaciones se mantienen en buen estado. Además de disminuir el riesgo de padecer algunas lesiones y mejorar la postura corporal, estos ejercicios reducen la rigidez muscular y aumentan el rango de movimiento. En verdad, tanto si eres deportista o no, desarrollar la elasticidad es algo que todos deberían hacer unos minutos al día para que los músculos no se atrofien.

La Escuela Europea del Deporte recomienda realizar estiramientos constantemente para ganar flexibilidad, una capacidad que ayuda a evitar dolores, a ejercitarnos más fácilmente y a notar el cuerpo más ligero.

A través de su Máster en Monitor de Yoga se desarrollan una serie de habilidades que permiten que el cuerpo funcione mejor durante más años. También, su Máster de Monitor de Pilates de Maquinas te forma para trabajar con perseverancia la elasticidad de la musculatura.

A continuación, la Escuela Europea del Deporte te presenta una serie de ejercicios para mover todo el cuerpo y estirarlo. Sugiere comenzar con 15 minutos al día e ir aumentando el tiempo y la intensidad según vayas progresando.

Estiramientos de espalda

Una gran manera de estirar la espalda es sentarte en una esterilla sobre tus talones y llevar el cuerpo hacia adelante al mismo tiempo que estiras los brazos. Mientras realizas ese estiramiento, sé consciente de tu respiración y nota el estiramiento de la espalda. Haz cinco respiraciones profundas y relaja el cuerpo. Toma aire y repite el movimiento.

Otro gran ejercicio para ganar elasticidad en la espalda es haciendo una torsión. Para ello deberás sentarte sobre la esterilla, flexionar la rodilla derecha y apoyar el pie en el suelo en la parte externa del muslo izquierdo. Enseguida, gira el torso hacia la derecha, lleva la mano derecha al suelo por detrás de las lumbares y cubre la pierna derecha con el brazo izquierdo. Acerca el muslo hacia ti con el brazo y espera en esta posición unos segundos. Regresa a la postura de inicio y vuelve a hacer la torsión del lado izquierdo.

Elasticidad lateral

Con las piernas separadas a la anchura de las caderas, levanta los brazos y con la mano derecha sujeta la muñeca izquierda. A continuación, inclina el tronco hacia la derecha y mantén la postura. Regresa a la posición inicial y haz el mismo ejercicio hacia el lado contrario.

Estiramiento de tríceps

Párate con las piernas separadas al ancho de las caderas y eleva el brazo derecho sobre la cabeza hasta que el codo quede cerca de la oreja a y la mano cerca al omóplato. Así, coge el codo derecho con la mano izquierda y presiónalo suavemente hacia el suelo. Mantén el movimiento unos segundos, regresa a la posición inicial y haz el mismo estiramiento con el otro brazo.

Estirar el cuádriceps para evitar lesiones

Para evitar dolores de rodilla, el Máster en Tratamiento de Lesiones explica que es fundamental hacer estiramientos de cuádriceps después de cada actividad física para relajar músculos y tendones. Para ello, colócate de pie con los pies a la anchura de los hombros. Dobla una rodilla y acerca el pie hacia los glúteos, sostén el tobillo y llévalo ligeramente hacia los glúteos. Realiza el estiramiento durante unos segundos, regresa a la posición inicial y realiza el mismo ejercicio con la otra pierna.