Noticias Centros formativos

Aulaformacion: ¿por qué es tan difícil dar el salto de la startup a la gran empresa?

En Coaching con propósito, te lo contamos a través de la historia de una startup Govworks. Fue objeto de una película documental titulada “Startup.com”. Te invitamos a visualizarla con nosotros:

  • La Historia de Govworks:

Este documental sigue la vertiginosa subida y la épica caída de Govworks, una de las primeras empresas de la burbuja de los negocios “punto.com”. Fundada por Tom Herman y Kaliel Isaza Tuzman, servía para comunicarse con los gobiernos locales. Y se convirtió en el paradigma de la burbuja de aquella época.

En la actualidad este ejemplo sirve como muestra y orientación para que no se produzca la burbuja de las start up:  ¡Toda la financiación del mundo no te elevará al éxito!

La empresa fue fundada en mayo de 1998 con 8 empleados y originalmente se la conocía como Public Data Systems.  Produjo un software para ayudar a los clientes gubernamentales a realizar el seguimiento de los contratos y las funciones de compra.  A medida que se aceleró el auge de Internet, la compañía se convirtió en un portal web de Internet.

El modelo de prestación de servicios para GovWorks era ofrecer un servicio que permitiera a las personas pagar las tarifas de la ciudad a través de Internet. Se inspiró en Tuzman, después de que encontró un ticket de estacionamiento de hacía dos años en su apartamento de la ciudad de Nueva York.

Apenas unos meses después de la fundación de govWorks.com, el interés en esta startup era fuerte. Y el número de empleados de govWorks.com aumentó a 30 empleados en agosto de 1998 y en octubre de 1998, la compañía tenía 70 empleados.

Ciudades como Grand Island , Nueva York , mostraron interés en utilizar sus servicios. The Economist también realizó una encuesta que concluyó que las personas preferían pagar las tarifas adeudadas al gobierno por Internet debido a su conveniencia.

El lanzamiento inicial de los servicios en línea de govWorks.com para seleccionar mercados se produjo en octubre de 1999 en ciudades clave de Massachusetts y Connecticut, con un lanzamiento a gran escala planeado a principios de 2000.

La startup se propuso proporcionar un portal de sitio web para permitir a los ciudadanos de las comunidades locales acceder, pagar o solicitar servicios de la ciudad, empleos o recibir información de la comunidad.  A diferencia de muchas otras compañías punto-com de la época, los servicios proporcionados por govWorks.com parecían tener un plan de negocios bien definido. Un mercado que necesitaba un servicio y ofrecían acceso a los servicios de la ciudad con facilidad a través del portal de su sitio web.

La película Startup.com muestra una cultura empresarial con energía y entusiasmo.  La gente estaba interesada en unirse a la compañía con la esperanza de ingresar en las etapas iniciales de otra historia de éxito de punto com.

A medida que la inversión de capital adicional ingresó a la compañía y la compañía se acercó a su despliegue a gran escala en 2000, la compañía se expandió aún más con 120 empleados en enero de 2000 a más de 250 empleados en abril de 2000. Sin embargo, como se muestra en la película , govWorks.com sufrió varias luchas de poder organizacional  y problemas de gobernabilidad que eventualmente conducirían a la desaparición de la compañía.

Hacia fines de 2000, cuando quedó claro que la compañía estaba perdiendo dinero y no podía ejecutar completamente los servicios planeados, la empresa redujo drásticamente su plantilla a 60 empleados en noviembre de 2000 en un intento por contener los  1 millón $ por mes  de gastos generales.

Según las declaraciones públicas del cofundador de govWorks.com, Tom Herman, la venta resultó en una pérdida para los fundadores e inversores.  La compañía había perdido aproximadamente  60 millones $ en capital de riesgo durante sus tres años de existencia.

Como tantos otros, la mala gestión de GovWorks, la demanda de capital, la velocidad de comercialización y la falta de ejecución adecuada del servicio eventualmente contribuyeron al fracaso de la empresa.

En enero de 2001, Tuzman y sus inversionistas vendieron la compañía a First Data Corporation

  • La película Startup.com (2001)