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Los superalimentos que no pueden faltar en tu dieta, por Instituto DYN

La evidencia científica ha demostrado que llevar una dieta sana, variada y equilibrada es clave para evitar enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer. Dentro de este plan de alimentación, cada vez se habla más de los superalimentos, que son muy interesantes nutricionalmente hablando.

Instituto DYN, centro de formación online en dietética y nutrición, explica cuáles son los superalimentos y qué beneficios aportan a nuestra salud.

¿Qué alimentos son considerados los superalimentos?

Un superalimento es aquel que contiene un alto aporte nutricional y, por tanto, una buena suma de propiedades que nos ayudan a estar saludables.

Se trata de aquellos productos naturales, ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes que son una mina de salud. La lista de superalimentos es muy completa y variada, donde encontramos productos tanto exóticos como de proximidad, que fácilmente los podemos incorporar a nuestra alimentación. De hecho, en la propia dieta mediterránea destacan algunos ejemplos como el aceite de oliva virgen extra, las legumbres, los frutos secos o el ajo, por ejemplo.

8 superalimentos para una dieta saludable

 Desde Instituto DYN proponen algunos de los tesoros nutricionales, conocidos como superfoods, que son indispensables para ganar en salud y bienestar:

 Açaí

 El açaí es uno de los superalimentos más populares. Es la fruta de la Amazonia alabada por sus innumerables nutrientes y antioxidantes. De hecho, se considera un alimento que retrasa el envejecimiento y es muy beneficiosa para prevenir diversas afecciones. 

Semillas de chía

 Las semillas de chía proceden de la planta Salvia Hispánica, fuente de energía y bienestar. Son ricas en omega-3, calcio y fibra. Por lo que son buenas aliadas para cuidar el corazón, reducir el colesterol y reparar los tejidos musculares. Se pueden consumir en yogures, ensaladas, batidos e incluso postres y bizcochos. Eso sí, es importante molerlas o hidratarlas bien en líquido durante unas horas para beneficiarnos de sus principios activos. 

Cúrcuma

 La cúrcuma, una especie muy similar al curry, es uno de los alimentos milagro, ya que posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que protegen nuestra salud cardiovascular. 

Ajo 

Un clásico que nunca falla. El ajo ha demostrado que ayuda a reducir el colesterol, favorece la acción diurética y protege el sistema inmunitario gracias a sus múltiples propiedades antibacterianas. 

Legumbres 

Los garbanzos, las habas de soja, los guisantes, las lentejas… Las legumbres son superalimentos en toda regla por ser ricas en fibra, ácido fólico y proteínas de origen vegetal. De ahí que sean consideradas alimentos protectores, en línea a las frutas y verduras y los frutos secos. 

Aceite de oliva 

El aceite de oliva es el gran protagonista de la cocina mediterránea y un superalimento que no puede faltar en esta lista. El llamado ‘oro líquido’ es rico en vitamina E, polifenoles y ácidos grasos monoinsaturados que contribuyen a protegernos de contraer enfermedades cardiovasculares. Además, varios estudios han probado que su consumo disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Té matcha 

Su consumo sobresale por encima de otros tipos de tés y bebidas, y no es para menos. Entre los beneficios del té matcha, que lo sitúan en la lista de superalimentos, destaca su alto poder antioxidante. Además, favorece la inmunidad, contribuye a acelerar el metabolismo y a mejorar el estado de ánimo.

Bayas de goji 

Llegan desde el Himalaya para fortalecer nuestro sistema inmunitario por su elevado contenido en antioxidantes, fibra y nutrientes que ayudan a prevenir diferentes enfermedades. Las bayas de goji se pueden añadir a yogures y batidos, o incluirlas en ensaladas y macedonias, por ejemplo.