Noticias Centros formativos

Cómo ser monitor deportivo: requisitos, cursos y salidas profesionales

monitor deportivo

Según últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el monitor o entrenador deportivo es uno de los puestos más demandados en la mayoría de provincias. Este perfil se encarga de programar, desarrollar y supervisar entrenamientos adaptados para guiar la práctica de ejercicio físico y potenciar el rendimiento, así como la motivación en el proceso.

¿Tu vocación se encuentra en el mundo del deporte y estás buscando una formación en este ámbito de la salud? Te explicamos cuáles son las mejores opciones que te ofrece el sector deportivo.

Características de un entrenador deportivo

Desde Instituto DYN, centro formativo referente en la oferta de cursos deportivos, señalan que “un monitor de deporte debe ser capaz de motivar, orientar y guiar a cada persona, en función de sus objetivos, aspiraciones y posibilidades”.

Asimismo, explican que este profesional debe ser paciente, empático, observador y estar altamente cualificado. Estas aptitudes son requisitos imprescindibles para llevar a cabo la labor correctamente.

Los cursos de monitor deportivo más demandados

Como instructor deberás ser capaz de maximizar el rendimiento del deportista, teniendo en cuenta su condición física y estado de salud. En este sentido, formarse como monitor deportivo es indispensable para conocer todos los factores que intervienen en la realización del ejercicio, incluida la alimentación.

Por todo ello, elegir una titulación especializada que te permita desarrollar las habilidades y técnicas de un entrenador, es clave. Existen diferentes opciones formativas para capacitarse como monitor deportivo y ampliar las oportunidades de empleo en este campo.

En Instituto DYN afirman que la titulación de Monitor de Fitness es una de las más solicitadas. Una formación orientada a quienes buscan planificar y dirigir actividades de gimnasia como zumba, aeróbic o spinning, entre otras.

Otro de los cursos de monitor deportivo más demandados es el Monitor y Guía de Senderismo. Para los más apasionados de la montaña, esta titulación permite prepararse como guía e instructor de actividades deportivo-recreativas en el medio natural. La planificación de itinerarios, el protocolo de seguridad en planes de turismo activo o el manejo de materiales y equipos, son algunos conocimientos y habilidades a adquirir en el curso.

Por otra parte, muchos también eligen formarse como Monitor de Atletismo para planificar entrenamientos adaptados a los atletas. En este caso, es esencial conocer las técnicas sobre carrera, el reglamento de las especialidades atléticas y la prevención de lesiones, entre otras cuestiones.