Formación

Los mejores libros MBA recomendados por emprendedores

libros mba

¿Qué es un MBA?

Un MBA (Master in Business Administration) es una de las formaciones hoy en días mayor demandas en las Escuelas de Negocio y universidades.  Esta especialización en gestión y administración de empresas, proporciona las herramientas y conocimientos  relacionados con métodos estadísticos, contabilidad, organización, estrategias de negocio, economía, finanzas y marketing; con el propósito de formar profesionales capacitados en la dirección de una compañía.  Si eres un estudiante o estas pensando en cursar un máster, existen una serie de Libros MBA que te serán de ayuda.

¿Qué libro leer?: Guía de libros MBA

Uno de los mejores recursos, para cualquier estudiante de MBA o como refuerzo para muchos profesionales, son los libros para leer y aprender; gracias al impacto de leer un buen libro, hemos creado un listado con algunas de las mejores obras del mercado.

La importancia ha sido tan marcada, que muchas personas han decidió optar por manuales de MBA que realizar sus estudios.  Claramente una decisión con pros y contras.  

Si bien es importante considerar las opciones,  recomendamos la lectura de  libros como una excelente herramienta para ampliar los conocimientos y complementar los estudios, sin embargo una formación profesional continua siendo la opción más integral.

A continuación, los mejores libros para leer de MBA para estudiantes de cualquier Máster en MBA, además de una gran opción para todos los emprendedores y empresarios que deseen marcar la diferencia y conocer los verdaderos casos de éxito:

Cómo mentir con estadísticas, Darrell Huff

Este libro es realmente un curso de sentido común, a pesar de su nombre, la intención que tiene el autor es aprender a descubrir a los astutos del engaño en los medios de comunicación, sectores de la política y en la publicidad diaria. Como dice Darrell Huff , «los desaprensivos ya conocen estos trucos; los hombres honrados deben aprenderlos en defensa propia».

Este libro es imprescindible para conocer las claves que nos ayuden a entender las estadísticas y extraer realmente la información de valor.

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, Dale Carnegie

Este libro por Dale Carnegie, ha sido todo un descubrimiento. Conoce los factores del éxito en el sector de los negocios, conviértete en un líder de opinión. 

Y es que, con este libro adquirirás las herramientas para dirigir, trabajar en equipo, obtener nuevos clientes, crear sinergias y hablar en público. 

Su enfoque no se centra en los conocimientos teóricos, sino en un crecimiento personal por encima del rol profesional.

Como un hombre piensa, así es su vida, James Allen

Esta es una de las grandes obras del filósofo James Allen, a pesar de ser considerado como un libro de autoayuda, es un libro de cabecera en el mundo de los negocios

Sus tratados inspiradores se adaptan a cualquier tiempo, y es por ello,  que los 7 apartados que expone se centran en la mente como eje fundamental para el crecimiento personal y como causa determinante del carácter, circunstancias, salud, propósitos, éxitos, ideales y serenidad.

La Meta, Eliyahu M. Goldratt

Una novela clásica de los negocios, gracias a este formato, Eliyahum Goldratt explica fácilmente los principios de la administración.

Su idea bajo el concepto de la «meta» como los objetivos claros de una empresa, permitirá desarrollar un pensamiento sistemático, sensato y eficaz.  

Esta novela por su facilidad logra que el lector comprenda cada uno de los componentes y responda a la pregunta ¿Qué es la productividad?

Ejecutivo al minuto, Kenneth Blanchard y Spencer Johnson

Uno de los libros considerados como best seller durante más de dos décadas. Ken Blanchard y Spencer Johnson, a través de una historia breve y concisa, nos enseñan los 3 secretos prácticos para lograr la eficiencia y ser productivo, en menos de un minuto.

Los autores nos expondrán la importancia de estas 3 reglas básicas: «Planteamiento de objetivos en 1 minuto» , «Elogios de 1 minuto» y «Reprimendas de 1 minuto»; y con el objetivo de poder aplicarlos en el mundo de los negocios. 

Las claves de seis sigma: La implantación con éxito de una cultura que revoluciona el mundo empresarial

Este libro para aprender, nos enseña como grandes compañías GE, Motorola, Telefónica, entre otras, han llegado al éxito con el método Seis Sigma.

Uno de los mejores libros sobre negocios que aborda los problemas actuales y desarrolla un método para perfeccionar la calidad del sistema, aumentar los rendimientos e incrementar los beneficios. 

Además de poder conocer los pensamientos y comentarios de los ejecutivos que han implementado los cursos de Seis Sigma.

La estrategia del océano azul, W. Chan Kim y Renée Mauborgne

Creado por Chan Kim y Renée Mauborgne que proponen la creación de nuevos mercados a través de la innovación.

Con esta lectura, enfocada a los nuevos emprendedores, establecerá los cuatro principios para para llevar a cabo una estrategia de océano azul, es decir, alejada de la competencia, con la posibilidad de crear nuevos mercados inexistentes, viables y con un crecimiento a futuro en comparación del océano rojo, lo que se determinaría como un mercado tradicional.

Reingeniería de la empresa, Michael Hammer y James Champy

Actualmente la reingeniería también conocida como modernización, reestructuración o reformación tiene como finalidad aumentar la capacidad de competitividad de una empresa en el mercado.

Los “padres” de la reingeniería de los procesos empresariales, Michael Hammer y James, transmitirán a los lectores los espectaculares resultados que se pueden obtener con esta práctica en los negocios, reduciendo costos, incrementando la calidad y dando una mayor velocidad de respuesta.

“Olvide lo que usted sabe sobre cómo funciona una empresa ¡Casi todo está equivocado!”

El arte de la ejecución de los negocios, Larry Bossidy y Ram Charan

¿Cuál es la manera correcta de ejecutar las grandes ideas y estrategias?, Larry Bossidy y Ram Charan transmitirán sus ideas a los emprendedores con este libro divido en 3 partes: “importancia de saber ejecutar”, “elementos empresariales necesarios para una ejecución” y “los proceso de la estrategia, personal y operaciones”.

Según los autores, no importa que tan buena sea una idea o no, todo dependerá de la ejecución, es decir, “la brecha entre lo que los líderes de la compañía quieren lograr y la capacidad de sus organizaciones para hacerlo”.

Estrategia competitiva, Michael Porter

En este libro Michael Porter responderá a cómo diferenciarse en el mercado y cómo saber cuál será el riesgo o rentabilidad de entrar en un nuevo mercado, a través de las 5 fuerzas competitivas que moldean la estrategia de las empresas.

Un libro bastante técnico  pero enriquecido por las buenas bases que permitirán a cualquier empresario anticiparse a las decisiones del mercado a través de la competencia. Además, nos enseñará el camino para lograr ventajeas en el sector, mediante 3 estrategias desarrolladas en  liderar en costos, tener una diferenciación y, por último, lo que determina la concentración.

¿Quién se ha llevado mi queso?, Spencer Johnson

El tema gira al rededor de la idea de cómo adaptarse a los cambios.

Johnson a partir de esta metáfora, nos expone como las personas nos aferramos a ideas y cosas materiales con un apego extremo, aún siendo conscientes de que no funcionen, como lo son las ideas de negocio.

James Allen nos habla sobre los miedos, el riesgo, el autoengaño, el autoconvencimiento y el potencial del sentido del humor, con el objetivo de invitarnos a abandonar la zona de confort, a asumir el cambio y a preguntarnos qué seríamos capaces de hacer si no tuviésemos miedo.

MBA Personal: Lo que se aprende en un MBA por el precio de un libro, Josh Kaufman 

Este es uno de los libros MBA más interesantes por su riqueza en contenidos. En él, el autor nos plantea las ideas por las que no decide pagar un costoso MBA, y emprende su proceso de autoaprendizaje a través de la lectura de una gran cantidad de libros.

MBA personal te aportará todo el valor que el autor ha ido recopilando de los conceptos prácticos más importantes de un MBA  como la gestión de empresas, ventas, marketing y demás áreas que son fundamentales para que un negocio funcione. 

Si deseas conocer las mejores escuelas de negocios para realizar un Máster en MBA, no te pierdas el Ranking top 10 mejor  MBA – Máster en Administración y Dirección de Empresas. Con las mejores escuelas de España en formación online, presencial y semipresencial.

Comentarios del Artículo