Noticias Centros formativos

Escuela des Arts a favor de la propiedad intelectual y el derecho de autor

propiedad intelectual

Este mes de junio se celebra el Día Mundial contra la Falsificación. Una fecha señalada para Escuela des Arts que participa en la concienciación de la sociedad sobre los perjuicios que conlleva la falsificación.

El consumo de copias y productos falsificados contribuye al desarrollo de actividades fraudulentas que atentan contra el derecho de la propiedad intelectual y al derecho de autor. Por ello, es importante fomentar la cooperación entre sector público y privado para proteger ambos derechos.

Tal y como señala el Ministerio de Cultura y Deporte, la propiedad intelectual engloba el conjunto de derechos de autores, artistas y demás titulares sobre sus creaciones y obras. Fruto de su esfuerzo y trabajo se les reconoce la autoría de dicha obra, lo cual le es otorgado durante toda su vida y traspasa a herederos. Este reconocimiento corresponde a los derechos morales que les son asignados.

Por otro lado, más allá del reconocimiento moral, existen los derechos de carácter patrimonial. Estos se refieren a la autoridad del autor para permitir o prohibir la explotación de su obra. Por otro lado, también se le reconoce el derecho a la remuneración económica en caso de no tener la autoridad para autorizar o prohibir el uso de dicha obra.

En Escuela des Arts forman a profesionales para identificar la veracidad de una pieza artística. El Máster en Tasación de Obras de Arte permite adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo un examen riguroso de la obra. Se estudian los diferentes tipos de falsificaciones y los métodos de detección que se emplean para determinar el valor de la pieza.

El Máster tiene como fin instruir a personal cualificado capaz de aplicar diferentes metodologías que sirvan para identificar falsificaciones. Por ello, uno de los puntos clave que la titulación contempla es el cotejo de la firma. Este elemento es crucial en el sector artístico, pues ayuda a determinar la autoría de la obra en cuestión.

Desde la escuela fomentan el valor de la autoría y el reconocimiento de la propiedad intelectual para lograr una sociedad más justa y sana.