Noticias Centros formativos

10 accesorios indispensables para ir de excursión, según la Escuela Europea del Deporte

excursión

Al salir de excursión no basta con prepararte físicamente, también debes de llevar un equipo especial para cualquier eventualidad que surja. Tanto si eres un profesional como si te acabas de iniciar en el mundo del senderismo, es fundamental que tengas el material indicado al alcance de la mano para atender las emergencias inesperadas en la naturaleza. Por ello, la Escuela Europea del Deporte sugiere una lista de los 10 indispensables para excursionistas y aventureros al aire libre en su Curso de Monitor y Guía de Senderismo, y que te mostramos a continuación.

1. Material de Navegación

En el equipo de navegación siempre debes contar con un mapa, una brújula y un altímetro.

El mapa topográfico es fundamental para saber dónde están ubicadas las rutas importantes, fuentes de agua, líneas de energía eléctrica, refugios cercanos, entre otras cosas. Junto con la brújula, y un conocimiento de lectura de mapas, serán la clave para ubicarte.

Aunque lleves un GPS, no te olvides de cargar una brújula ya que es ligera y no depende de baterías. Si llevas una con espejo de observación puede servirte en situaciones de rescate al reflejar la luz.

En cuanto al altímetro, te servirá para determinar la elevación con base en la presión barométrica y ubicarte en el mapa según las curvas de nivel.

2. Protección solar

Los lentes para sol, que brinden una alta protección contra rayos UVA y UVB, son básicos si vas a terrenos con nieve, de playa o arena. Igual de importante es la crema solar y los sombreros para evitar quemaduras en la piel, lo cual es incómodo y peligroso.

3. Ropa de asilamiento y protección

La Escuela Europea del Deporte indica que llevar un cambio de ropa en alguna excursión te dará la seguridad de cambiarte por si te mojas. También, si llevas un abrigo impermeable por si empieza a llover o a hacer mucho viento puede cambiar toda la experiencia de tu aventura.

4. Equipo de iluminación

Llevar siempre una lámpara, de preferencia aquellas que se pueden colocar en la cabeza, te ayudará en caso de que empiece a oscurecer y sigas en ruta. Su función estrobo te servirá en los momentos de emergencia para poder ser localizado por algún equipo de rescate.

5. Kit de primeros auxilios

Cargar con tu kit de primeros auxilios ya armado te servirá bastante en caso de un accidente. Todo kit debe incluir tratamientos para ampollas, vendajes adherentes, gasas, gel desinfectante, medicamentos para el dolor y papel.

6. Fuego

El poder encender fuego en una excursión te puede ser muy útil para cocinar y para abrigarte. Así que, siempre considera como indispensable tener un equipo para iniciar una fogata con la que puedas preparar comida, calentarte un poco y hacer señales visibles para los equipos de rescate en situaciones que lo necesites.

7. Navaja multiherramienta

La navaja es otro accesorio importante que nunca puede faltar en las excursiones, ya que puede ayudarte a cortar ramas, hacer un refugio, sacar espinas enterradas, destapar latas de comida o cortar alguna fruta.

8. Refuerzos de comida

No olvides de llevar la cantidad de comida suficiente con la que puedas tener tu aporte de energía esencial para seguir andando. También, cargar con porciones extras como barras energéticas, frutos secos o algunos geles por si empiezan a faltar las fuerzas.  Recuerda que alimentarte correctamente te ayudará a mantener una temperatura estable en el cuerpo y esto será beneficioso en una noche fría.

9. Hidratación

Se recomienda llevar al menos una botella de agua o algún filtro de agua según el tiempo que dure tu aventura. Asimismo, es básico observar en el mapa probables fuentes de agua con las que puedas reabastecerte.

10. Refugio de emergencia

Este es un nuevo elemento que aventureros y excursionistas profesionales han añadido a su lista de básicos. Se aconseja por si te pierdes o tienes algún accidente para que puedas soportar la lluvia o el viento. Las opciones que sugieren son las lonas ultraligeras, un bivysack, una manta de emergencia, incluso una bolsa grande de basura.

Realmente, llevar estos accesorios en cualquier excursión te pueden resolver la vida cuando menos te los esperes.