Noticias Centros formativos

Guía paso a paso para fomentar la creatividad, por Escuela ELBS

fomentar la creatividad

La Escuela ELBS, centro formativo especializado en liderazgo, presenta una guía para fomentar paso a paso nuestra propia creatividad. Y es que, afortunadamente, la creatividad y originalidad son habilidades que pueden ser innatas, pero también adquiridas. De ahí que este sea un softskill cada vez más deseado por las empresas y un ámbito de estudio cada vez más importante.

Si estás pensando en reforzar tu educación, echa un vistazo a la oferta formativa de Escuela ELBS y elige la formación que mejor se adapte a tus necesidades. Y sigue leyendo, pues a continuación te dejamos con la guía para que puedas ampliar tus horizontes creativos.

Cómo fomentar la creatividad en 5 pasos

A continuación, puedes descubrir algunas ideas para aumentar tu creatividad.

1. Copia y evoluciona

Si te dedicas al diseño gráfico, probablemente sabrás de lo que te hablamos. No, obviamente no hablamos de plagiar, pero sí de buscar modelos, inspiraciones o “bases” sobre las que trabajar. Busca referencias que se ajusten a tu estilo y trabaja sobre ellas, fundiéndolo en una idea que resulte 100% de tu gusto.

2. Sumérgete en el sector

Si quieres ampliar tu creatividad en un ámbito en concreto, como puede ser escribiendo relatos, deberás sumergirte en el ámbito de la literatura. Por ejemplo, puedes estudiar un curso de escritura y narración creativa, apuntarte a un club de lectura o practicar, practicar y practicar incansablemente.

3. Rodéate de talento

Tendemos a intentar ser creativos en espacios de solitud y concentración. Sin embargo, la creatividad y la originalidad tienden a florecer más fácilmente si nos rodeamos de talento y personas inspiradoras. Elige espacios que te permitan estar en contacto con estos perfiles profesionales.

4. Aburrirse es provechoso

Sí, tal como lo escuchas: el aburrimiento es útil para la creatividad. Realiza actividades que te aburran, como fregar los platos o planchar ropa. En estos momentos de “desconexión” en los que hacemos actividades repetitivas, nuestro cerebro encuentra la oportunidad de relajarse y las grandes ideas vienen a la mente sin esfuerzo.

5. Menos es más

Ser creativo con un montón de estímulos a tu alrededor: pantallas, música, la radio de fondo, un cliente nuevo… es prácticamente imposible. Para fomentar la creatividad, menos es más (en su justa medida). Por ejemplo, mientras avances en tus proyectos e ideas, recuerda en todo momento el objetivo principal, no lo enmarañes más como “extra”. Lo sencillo es lo más fácil.